El ministro Mangione destacó que prevenir la diabetes es cuidar la salud integral
Se desarrolló en Joaquín V. González, la séptima Jornada Provincial y Regional de Diabetes, que tuvo lugar en la escuela Héroes de Malvinas y contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Federico Mangione.
Hubo una feria de salud, con estands informativos sobre promoción y prevención de la diabetes. Además, se destacó la importancia de una dieta saludable y de la actividad física para evitar la enfermedad de tipo dos.
Presentaron estands, además del hospital local, Oscar Costas, los de El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia, El Galpón, El Carril y El Tala. También hubo participación de los institutos Ramón Carrillo y de Capacitación Profesional 228.
Cada área operativa presentó un alimento o bebida regional, apta para el consumo de diabéticos, cumpliendo con los requisitos de ser saludable, fácil de preparar y económico. Un jurado evaluó las distintas propuestas, otorgando el primer lugar a El Carril, en bebidas y a El Galpón, en comidas.
En simultáneo se dictó una capacitación para los trabajadores de la salud, personas que conviven con diabetes y vecinos interesados en la temática. Estuvo a cargo del profesor Carlos Murga, en representación de la Universidad Católica de Salta, quien expuso sobre la Prescripción y Evaluación del Ejercicio Físico en Pacientes con Diabetes y Resistentes a la Insulina; y de la médica Patricia Ovejero, referente de la Supervisión de Diabetes provincial, quien disertó sobre Insulinoterapia y su Tratamiento.
El acto de apertura de la jornada estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione y el intendente de Joaquín V. González, Juan Aguirre. Acompañaron, el supervisor de Diabetes, Antonio de los Ríos, y el gerente general del hospital Oscar Costas, Cristian Aguirre.
"Celebro este tipo de encuentros, que nos permiten fortalecer la prevención de la diabetes para cuidar nuestra salud integral, porque, a largo plazo, esta enfermedad puede ocasionar complicaciones cardiovasculares, renales, neuropatías, problemas de visión y complicaciones en el embarazo”, dijo el ministro Mangione.
Agregó que, “gracias a SAFESA, a través de la historia clínica digital, podemos ver la atención, estudios, análisis y dispensación de medicamentos de los pacientes diabéticos de toda la provincia”.
La gerente de Atención a las Personas del nosocomio local, Claudia Aguirre, expresó que “esta jornada nos permitió aprender juntos, reflexionar y compartir ideas sobre esta patología, que es la sexta causa de muerte en nuestro continente”
La profesional agregó que “mediante la educación, el acceso a medicamentos, la práctica regular de actividad física y una alimentación equilibrada, es posible controlar la diabetes”.
La organización de la jornada estuvo a cargo de la Supervisión de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, en forma conjunta con el hospital Oscar Costas, el Grupo de Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos (PANDIS), la Universidad Católica de Salta, la Federación Argentina de Diabetes, el Colegio de Médicos de Salta y la Municipalidad de Joaquín V. González.
Participaron en la actividad, la senadora provincial por Anta, Alejandra Navarro; los diputados provinciales por ese departamento, Marcelo Paz y Enzo Alabi; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el director general de Infraestructura, Agustín Delmonte; y los gerentes generales de los hospitales de El Galpón, Cristina Lobo; Las Lajitas, Gustavo Segovia; Apolinario Saravia, Olga Ríos; y El Tala, Raúl Aparicio, entre otras autoridades.
Diabetes en la provincia
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Diabetes, tiene en su registro 7324 pacientes que no cuentan con cobertura social, quienes reciben asistencia médica y concurren a controles periódicos en diferentes hospitales de la provincia.
En Salta, el 54,5% de los pacientes diagnosticados tiene diabetes tipo 2 y es insulinorrequiriente.
Del total de casos asistidos en la parte pública, el tipo de diabetes que poseen los pacientes se discriminan de la siguiente forma:
· 460 con diabetes tipo 1
· 2843 con diabetes tipo 2
· 3990 con diabetes tipo 2 y son insulinorequirientes
· 31 con diabetes gestacional
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Supervisión de Diabetes, entrega medicamentos, insumos, tiras reactivas y medidores de glucemia, de manera gratuita, a aquellas personas que se encuentran empadronadas y cumplen con los requisitos administrativos.