Diputados dio media sanción a la Ley de Ludopatía y apuestas online
La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Ludopatía y apuestas online con 140 votos a favor, 36 en contra y 59 abstenciones. Los votos a favor correspondieron a los bloques de Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre e Innovación Federal. La Libertad Avanza rechazó la iniciativa, mientras que el PRO, UCR y MID se abstuvieron.
Tras una serie de modificaciones al texto elaboradas durante la extensa jornada, se aprobó el articulado en particular que generó grandes discusiones y controversias. Inclusive el artículo “corazón” de la ley que prohíbe de manera estricta la publicidad en distintos ámbitos. Si bien había un amplio consenso respecto a la problemática de la ludopatía infantil, este punto dividió las aguas.
El proyecto de prevención de ludopatía y regulación de juegos de azar y apuestas en línea llegó al recinto tras un fuerte lobby de empresarios del sector y con rumores de que no se llegaría a reunir el quórum para sesionar. Finalmente, los 137 diputados que bajaron al recinto celebraron con aplausos la posibilidad de dar el debate.
Los intentos de boicotear la sesión no cesaron durante la tarde. En los pasillos del Palacio Legislativo se habló de la posibilidad de que los detractores del proyecto -sobre todo el PRO- pidan un cuarto intermedio y también de la evaluación con otros bloques para ver pedir que el proyecto vuelva a comisión.
Con el foco puesto en mejorar los controles de acceso a las plataformas por parte de menores de 18 años, la legislación busca limitar la publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de equipos de fútbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y jóvenes con números alarmantes.