Asistencia a familias de La Viña tras el temporal registrado en las últimas horas
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, asistió a 12 familias del municipio de La viña, que fueron afectadas por las intensas lluvias.
Desde horas de la tarde del lunes, la Dirección de Protocolo por Emergencia de la Secretaría de Políticas Sociales se encuentra en permanente contacto con los municipios para coordinar los operativos.
Se brindó asistencia con elementos de primera necesidad a las familias afectadas por las intensas lluvias. Se asistió con chapas, camas, colchones, frazadas, plásticos, módulos alimentarios y agua para los distintos hogares.
Al respecto, la directora de Asistencia Critica, Luz Arévalo, indicó que “Nos reunimos con la intendenta Elizabeth Sánchez quien recibió al equipo para iniciar las entregas. Estuvimos desde ayer en permanente contacto con la jefa comunal y el gabinete, por lo que vinimos con 3 vehículos con prestaciones de primera necesidad”.
Cabe recordar que primeramente el equipo municipal trabajó con su equipo visitando a las diversas familias, por lo que de forma coordinada desde el ministerio se interiorizó sobre la situación puntual de cada una para brindar la asistencia.
En tanto, se trabaja para asistir a familias de Campo Quijano, Cerrillos y a una familia de Cafayate.
“Desde Asistencia Critica sabemos que desde esta época y hasta marzo o abril hay inclemencias climáticas, por lo que venimos trabajando de manera preventiva con los municipios para estar preparados ante estas situaciones”, expresó la funcionaria provincial.
En tanto, Arévalo recordó que “desde el Ministerio ya abastecimos a los Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CRECS) que están ubicados de forma estratégica en distintos puntos de la provincia, con prestaciones de primera necesidad para que en caso de emergencias climáticas con familias afectadas, evacuadas o aisladas, se pueda llegar con la asistencia de manera rápida y efectiva”.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja de manera coordinada con los distintos municipios de la Provincia para llevar adelante un trabajo rápido y articulado.
“Trabajamos con los 60 municipios todo el año, brindando asesoramiento y capacitación, haciendo hincapié en los relevamientos que es una gran herramienta de trabajo que permite saber rápidamente la situación de cada familia y detalles sobre el grupo familiar. Nos enfocamos además en las alertas tempranas”, explicó Luz Arévalo, al tiempo que recordó que “cada vez que nos necesiten y lo requieran los equipos están preparados para salir a terreno rápidamente trabajando de forma coordinada con los municipios y las distintas áreas”.
Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Jorgelina Bellagamba, afirmó que “hoy trabajaremos todo el día brindando los recursos a las familias de distintos municipios, luego de La Viña nos vamos Cerrillos y a otros sectores para asistir a las familias que ayer sufrieron pérdidas en sus hogares por las inclemencias del tiempo”.
“Estamos atentos a las emergencias climáticas para llegar rápidamente a las familias. Como nos indica el gobernador Gustavo Sáenz, trabajar en el marco del federalismo, y así lo hacemos desde el Ministerio de Desarrollo Social, llegando a todos y cada uno de los municipios donde los vecinos nos requieran, por lo que seguimos con las diversas intervenciones”, expresó la funcionaria provincial.
Cabe recordar que cada Municipalidad es la primera en realizar la intervención ante las inclemencias, realizar el relevamiento inicial y en caso de verse superada su capacidad, solicitar la intervención del Gobierno provincial.
Desde el año 2010, a través del Decreto 472/2010, se dispuso la descentralización operativa de las políticas sociales del Gobierno provincial en todo el territorio, a cuyo fin se acordó la pertinente colaboración institucional con los municipios.