Reestructuración del Fondo Nacional de las Artes y recortes en los créditos
El Gobierno anunció este viernes una reestructuración decreto del Fondo Nacional de la Artes. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó un mensaje en su cuenta de X donde detalló el alcance del decreto y denunció que el fondo destinaba el 72% de su presupuesto para gastos de funcionamiento.
La normativa "limita el uso de los fondos al otorgamiento de créditos a los artistas que, además, serán denominados en UVAs a fin de evitar la licuación del capital". Además agregó se habilitan las "donaciones privadas que, junto a las ganancias financieras de los créditos, serán los únicos recursos que podrán usarse para otorgar becas o subsidios".
El decreto del Gobierno comprende por "actividades artísticas y literarias" a las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos, las actividades de teatrales definidas en el artículo 11 del Decreto-Ley N° 1251/58; la cinematografía; la radiofonía; la televisión; la música; la danza; las letras; las artes aplicadas y las expresiones folclóricas.
Una vez que queda delimitado la tipología de prácticas al cual se puede al Fondo Nacional de la Artes, el Gobierno dictaminó que "el instrumento primario de promoción del Fondo Nacional de las Artes será el otorgamiento de créditos". Además, detalló: "En todos los casos, el otorgamiento estará condicionado a que no se desvirtúe, durante el proceso de utilización de los inmuebles y maquinarias construidas o adquiridas, las altas finalidades de superación artística que persigue la creación del Fondo Nacional de las Artes".
El ministro detalló en su cuenta de X que "el decreto le da libertad al FNA, pero sugiere una modalidad de renta contra garantías de obras o garantes por lo cual el FNA podrá financiar a los artistas durante los primeros años de su carrera".
"La organización necesitaba un importante rediseño: cobra derechos de autor de obras universales pero gasta una proporción inaceptable de esos recursos en sí misma; así un organismo que se suponía que debía ayudar al arte en la práctica con los años fue convirtiéndose en una carga para el sector. En 2023 el FNA destinó ¡el 72% de su presupuesto (financiado por los usuarios de la cultura) a gastos de funcionamiento!", sumó.