Vence el plazo para que la Argentina pague 1300 millones de euros por manipulación de datos

EconomíaHace 5 horas Por Prensa
En los próximos días, el país deberá depositar el monto que determinó la Justicia de Reino Unido por las estadísticas del INDEC durante el mandato de Cristina Kirchner. Si no se paga, los beneficiarios del fallo ejecutarán la garantía de 300 millones de euros y empezarán el proceso para realizar embargos.
WhatsApp Image 2024-11-21 at 06.57.26

Este jueves se cumplen 45 días desde que la Corte de Apelaciones londinense falló en contra de la Argentina en la causa por la manipulación de las estadísticas del INDEC, que derivó en que el país no pagara los intereses del bono conocido como Cupón PBI.

Una vez cumplido ese plazo, la Argentina debería pagar la sentencia por US$1300 millones de euros (unos US$1368 millones). El monto es más de lo que reclamaban originalmente los demandantes porque la justicia inglesa extendió el pedido original a todo el universo de tenedores del cupón PBI en la moneda europea.

Si el Gobierno argentino no paga, los beneficiarios podrán cobrar los más de 300 millones de euros que la Argentina había depositado en febrero para tener la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones inglesa, que finalmente desestimó el pedido argentino. A la vez, empezarán un proceso para tratar de identificar activos a embargar con el objetivo de cobrar el total de la sentencia.

Al momento de conocer el fallo, la Procuración del Tesoro que conduce Rodolfo Barra expresó: “La República Argentina está analizando con sus asesores legales las consecuencias de esta determinación de la Corte Suprema del Reino Unido. Cabe destacar que esta causa tiene su origen en 2013, cuando el gobierno de Cristina Kirchner, alegan los fondos, modificó la forma de calcular su PBI para evitar realizar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos por la Argentina en ocasión de los canjes de deuda de 2005 y 2010″.

banner-wapp2

Te puede interesar