En un municipio de Chubut este martes solo trabajan las mujeres: cuál es el motivo y qué dijo el intendente
El intendente del municipio de Epuyén, un pueblo ubicado al norte de Chubut, declaró asueto administrativo por el Día Internacional del Hombre y este martes trabajan solo las mujeres.
La decisión está amparada en la conmemoración del Día Internacional del Hombre, que se celebra este 19 de noviembre, y en que el municipio patagónico había establecido lo mismo el pasado 8 de marzo para las empleadas.
“Esta medida tiene como objetivo reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género”, argumentaron desde el municipio a través de un comunicado difundido en redes sociales donde dieron a conocer la medida.
La decisión municipal causó revuelo entre los vecinos de Epuyén y el intendente de la localidad chubutense, José Contreras, salió a explicar los motivos que llevaron a tomar la llamativa medida.
En primer lugar, Contreras alegó que el asueto del 19 de noviembre fue establecido en una ordenanza de hace dos años, cuando él no estaba al frente de la intendencia de Epuyén.
“Hay una ordenanza creada en el año 2022, cuando yo no era intendente, que está vigente actualmente, en donde decretan el Día de la Mujer el 8 de marzo -día no laborable en la localidad- y, a su vez, decretan el 19 de noviembre como día no laborable para el hombre”, explicó, en diálogo con Telefé Córdoba.
Electo en 2023 luego de cuatro mandatos de Antonio Reato, Contreras advirtió que los empleados municipales le habían recordado la existencia de la ordenanza durante la semana pasada y, como continuaba vigente, les aclaró que Epuyén debía cumplir con la misma.
“Hubo un revuelo. Nosotros sacamos el comunicado para avisarle a la sociedad de Epuyén que íbamos a tener personal reducido, pero entiendo el revuelo que se armó”, señaló quien fuera candidato por el PRO en las últimas elecciones.
El intendente dijo ser “consciente de las críticas que se han recibido y del reclamo del sector que lo hace”, pero aclaró: “Es una ordenanza que hoy en día está vigente y tenemos que respetarla”.