Red de abuso y corrupción de menores en Jujuy: investigan posible asociación ilícita
Luego de que la Fiscalía de ciberdelitos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Jujuy, desarticulara una red criminal dedicada al abuso sexual y la corrupción de menores, y de que se hiciera un allanamiento en un hotel de la ex Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, se continúa con la línea de investigación y no descartan que se tratara de una asociación ilícita.
En diálogo con el Procurador General del MPA, Sergio Lello Sánchez, comentó a Canal 4 de Jujuy: "Todo surge a través de una verificación que hace una madre del aparato celular de la hija y ahí devela una serie de imágenes, luego se inició el hilo de la investigación y terminó en una red de abuso, promoción y facilitación de la corrupción de menores, una serie de circunstancias que podría desembocar en una asociación ilícita, que es lo que se está investigando actualmente".
"Creemos que se trata de esto, dada la cantidad de personas que convergieron para esta actividad, y además la facilitación de un lugar específico para llevar adelante estas conductas que incluían la exposición de menores y el intercambio de información a través de aparatos de telefonía respecto a imágenes de contenido sexual y a la vez la persona que gerenciaba este lugar facilitaba el espacio para que se lleven adelante estas actividades", agregó el procurador.
La causa iniciada a partir de una denuncia de grooming, ya lleva alrededor de 17 personas detenidas y cabe la posibilidad de seguir deteniendo personas que se vean involucradas en los abusos sexuales de estas menores de edad. Desde el MPA aseguran que se encuentran en plena investigación. Esta semana comienzan con las declaraciones especioales videograbadas, lo que antes se denominaba Cámara Gesell, para mayor claridad sobre los involucrados.
Allanamiento en el hotel de la ex Terminal de Ómnibus de Capital
Desde el Ministerio Público de la Acusación, en conferencia de prensa, anunciaron que en la jornada de ayer se llevó a cabo un allanamiento en un hotel ubicado en la zona de la ex Terminal de Ómnibus de la ciudad capital, que dio como resultado la detención de ocho personas que se encontraban alojada con menores de edad. Además también se procedió a la detención del dueño del hotel. Además hay una orden de detención de 25 personas más.
El Fiscal Regional, Walter Rondón, comentó al respecto: "como consecuencia del allanamiento realizado en el día de ayer, oportunamente se dio aviso a la línea 102, porque tratándose de menores debemos reintegrarlos al núcleo familiar, y se procedió a detener a las personas que estaban con estos menores. También se procedió a la detención del dueño del hotel, porque estos mayores que ingresaban, lo hacían con menores y no hay registro, en base a eso se secuestraron los libros del hotel y elementos informáticos para continuar investigando esta causa".
Además agregó: "La línea investigativa de la causa es que se estaría ejerciendo la prostitución, las menores son de distintos puntos de la provincia, se va develando poco a poco más hechos y más víctimas, es un trabajo que venían realizando en forma organizada, por eso vamos a ampliar la imputación por asociación ilícita, facilitación a la prostitución, corrupción de menores, abuso sexual y grooming".
En la misma línea, explicó que las menores van a ser llamadas a entrevistas videograbadas (ex cámara Gesell), previo a eso se verá si están en condiciones emotivas, psicológicas, para prestar declaración, y que en base a eso, seguramente se desvelarán nuevas responsabilidades.
Para finalizar, dijo: "No voy a dar nombre porque hay que resguardar la integridad de los menores, es una causa compleja y como recién expresaba, instamos a la comunidad que se acerque a denunciar cuando ven estas circunstancias por el buzón que hay en los centros vecinales, por denuncia anónima o concurriendo acá a las oficinas de Otero 232 donde está el Departamento de Violencia de Género e Integridad Sexual".