El Gobierno oficializó la intervención de la Casa de Moneda

EconomíaEl jueves Por Prensa
Mientras que la producción de billetes de $1.000 y $2.000 fue suspendida, gran parte del personal fue forzado a tomarse vacaciones.
1730355055_El-Gobierno-oficializo-la-intervencion-de-la-Casa-de-la

El Gobierno de Argentina ha emitido el Decreto 964/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, que autoriza el cierre y auditoría de la Casa de Moneda. La intervención tendrá una duración de 180 días, durante los cuales el interventor Pedro Daniel Cavagnaro deberá realizar un relevamiento exhaustivo de los activos, el personal, los contratos y los procesos judiciales.

También se analiza una revisión de los Convenios Colectivos de Trabajo y se prevé la reestructuración o eliminación de normas vigentes. El Banco Central confirmó la interrupción de contratos para producir billetes de baja denominación, que serán reemplazados por los de valores superiores debido a la inflación.

Luego de que el Gobierno anticipara el cierre oficial de la Casa de Moneda, el organismo que había sido creado para fabricar los billetes aptos para circular en todo el territorio argentino fue intervenido y puesto a cargo del interventor designado, el doctor Pedro Daniel Cavagnaro. La medida entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre por 180 días, el plazo que se estipula que podría demorar la creación del plan para desarticular el ente y distribuir las tareas que cumplía hacia otras áreas que ya se encuentran en funcionamiento.

Por medio de la publicación del Decreto 964/2024 firmado por el Presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, la empresa estatal quedó habilitada para ser sometida a una evaluación que permita conocer el estado en el que se encuentra. A partir del relevamiento de información, se exigió la realización de un informe que permitirá que la cartera económica defina los pasos a seguir para concretar la reformulación, readecuación y acción para la sociedad.

Por este motivo, las autoridades pidieron profundizar en la cantidad de procesos judiciales y administrativos en los que se encuentra involucrada la Casa de Moneda como parte, tercero o potencial tercero; analizar los Convenios Colectivos de Trabajo del personal contratado con la finalidad de modificarlos; y representar a la patronal ante los gremios y los empleados con el objetivo de revisar las pautas remunerativas, salariales, parámetros indemnizatorios y acuerdos de desvinculación.

Por otro lado, el Banco Central ya confirmó la interrupción de los contratos que estaban vigentes para producir billetes de $1.000 y $2.000, debido a que las autoridades argumentaron que serían innecesarios y que se priorizará la impresión de los de $10.000 y $20.000, de los cuales los últimos aún no fueron puestos en circulación. La medida implicó que las actividades realizadas por los empleados fueran detenidas a modo de anticipo por el cierre total de la empresa.

banner-wapp2

Te puede interesar