El Consejo Interuniversitario enfatizó el reclamo por un aumento de presupuestario para 2025
Luego de una nueva reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las autoridades exigieron un aumento de la partida prevista dentro del Presupuesto 2025 para poder contar con "una herramienta que dé previsibilidad a la gestión del sistema universitario".
En ese sentido, reclamaron garantizar "un plan de recomposición y recuperación salarial y la continuidad de los programas de asistencia a estudiantes, el funcionamiento de los espacios de formación, de producción científica y tecnológica y el desarrollo de líneas de extensión".
El oficialismo asignó a las altas casas de estudios $3,8 billones, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) están pidiendo para poder funcionar $7,2 billones. La diferencia presupuestaria radica en la falta de precisión salarial, que implica el principal gasto de las instituciones.
Luego de las acusaciones por parte del presidente y otros integrantes del oficialismo, las cuales consideraron "infundadas", el CIN remarcó que "no hay ente público más controlado que el sistema universitario y que este Consejo considera siempre oportuno y responsable que así sea" y que "las universidades nacionales siempre fueron auditadas y rinden cuentas mensualmente del ejercicio de su presupuesto".
"Ratificamos que el organismo legalmente competente para realizar las auditorías en las universidades nacionales es la Auditoría General de la Nación (AGN) y ponemos a disposición de quien lo requiera el dictamen técnico jurídico que el CIN ha elaborado a tales efectos".