Llegó a Jujuy el contingente que contrajo influenza en su viaje de egresados

NacionalesEl viernes Por prensa
Primero arribaron cinco alumnos con sus padres y el acompañamiento de dos médicos desde Córdoba. Fueron recibidos en el hospital de San Pedro. Tres de ellos ya habían dado positivo en el hisopado.
asd

Los primeros chicos del contingente de Jujuy que se encontraban de viaje de egresados en Villa Carlos Paz cuando algunos de ellos contrajeron Influenza B, retornó en esta mañana a su provincia de origen.


Los estudiantes de Séptimo Grado pertenecen a escuelas de las ciudades Libertador General San Martín y San Pedro, y habían llegado el domingo pasado a la ciudad turística. Pero el lunes y martes comenzaron a manifestar síntomas similares a la influenza B y el Covid, es decir, dolor de cabeza y dolor abdominal.


En Córdoba, fueron hisopados, aislados y recibieron atención médica. Finalmente, ayer jueves se les permitió emprender el viaje de regreso a sus respectivos hogares con acompañamiento médico, como parte del protocolo que se estableció a fin de evitar que se agravaran los cuadros que presentaban.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy informaron que, al encontrarse todos los alumnos en condiciones estables, recibirán control y seguimiento médico en sus respectivos domicilios a fin de asegurar su recuperación y evitar cualquier propagación de la influenza.

El operativo de regreso
El titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto Del Cura, detalló lo ocurrido con el contingente. Según señaló, al arribar a Villa Carlos Paz, hubo alumnos manifestaron síntomas similares a los de una gripe. Tras una evaluación inicial, la doctora Verónica Serra, de la Casa de Jujuy, identificó que dos de ellos presentaban cuadros leves de neumonía.

“No hubo necesidad de internación y los chicos estaban en condiciones de retornar a Jujuy. A pesar de la situación, el estado de los estudiantes se mantuvo estable y no fue grave en ningún momento”, aseguró Del Cura.

Para garantizar la seguridad de todos los estudiantes durante el viaje de regreso, la doctora Serra sugirió que los menores se trasladaran en dos colectivos: uno para los que presentaban síntomas y otro para aquellos que no habían manifestado ninguna señal de enfermedad. Finalmente, el jueves por la noche partió el primer grupo, mientras que el resto de los estudiantes emprendió su regreso este viernes.

En horas de la mañana, llegaron a San Pedro los primeros egresados. Tras el arribo, el intendente interino Marcelo Castro indicó a los medios locales: "Han llegado cinco chicos con sus padres, respetando todos los protocolos que ya se han activado desde Córdoba, con el acompañamiento de dos médicos. Los alumnos fueron recibidos por el hospital en donde se realizaron los controles correspondientes. Tres de ellos ya vienen con un diagnóstico positivo desde Villa Carlos Paz", agregó.

Con respecto a los demás egresados,  aseguró que "el grueso del contingente va a llegar entre esta noche y la madrugada de mañana. El hospital está preparado con los protocolos de epidemiología que ya se han establecido. Van a ser recibidos en la guardia con los controles correspondientes y de acuerdo al estado de salud de cada uno, van a ser derivados a sus respectivos domicilios, con el aislamiento que ello requiere", precisó Castro.

Finalmente, confirmó que "no hay ningún caso de gravedad por lo que nos informaron hasta ahora. Por supuesto es hora tras hora, este tipo de enfermedades va evolucionando en algunos casos de manera leve y en otros casos de manera moderada o más elevada. Hasta ahora todos se encuentran en buen estado clínico", confirmó.

El monitoreo constante de los egresados tuvo por fin dar tranquilidad a los familiares debido a que los chicos fueron afectados por la misma enfermedad que sufrió Juanita Sirimarco, la estudiante de Posadas que falleció tras regresar de su viaje de estudios a Villa Carlos Paz hace diez días.

El cuadro de esta niña misionera con Influenza B fue deteriorándose con el correr de las horas durante el trayecto de regreso a casa que realizó el contingente de estudiantes. Al llegar a Posadas, Juanita fue internada en un centro de salud con un shock séptico que derivó cuatro días después en su lamentable deceso.

banner-wapp2

Te puede interesar