Vaca Muerta es clave para la generación de dólares para las reservas del Banco Central

EconomíaEl miércoles Por Prensa
El cambio en la balanza energética a partir del incremento de las inversiones y la producción en la formación no convencional es un factor determinante en la oferta de dólares para la economía local.
f848x477-1652959_1710762_4446

A poco más de dos meses de que finalice el año todas las miradas están centradas en la estabilidad de las variables macroeconómicas y las posibilidades de que la actividad económica rebote tras un año muy complejo en materia de producción tras la devaluación de diciembre de 2023, el ajuste de tarifas de los servicios públicos y la recomposición de los precios relativos.

Una de las principales variables a seguir es la evolución del tipo de cambio que, en el contexto actual, está íntimamente vinculada a la oferta de divisas. Así, la generación de dólares garantiza una relativa estabilidad y es un antídoto contra eventuales corridas cambiarias.

Existen tres fuentes de generación de divisas, pongámosle dólares para simplificar. Por un lado, tener un saldo positivo en el comercio exterior, es decir, que las exportaciones superen a las importaciones y dejen un superávit en las reservas del Banco Central, tras la obligatoria liquidación de las divisas. 

El segundo capítulo es la llegada de inversiones extranjeras o de empresas locales pero que aportan dólares para ampliación de plantas, equipamiento, nuevos lanzamientos de productos. Preferentemente, inversión productiva y no financiera, que es mucho más volátil. Al respecto, algunas empresas empezaron movimientos con vistas a ampliar sus inversiones, en especial cobijados por el RIGI, pero en general el sector empresarial aún está esperando señales de la macro para poner los dólares sobre la mesa. 

La tercera fuente de ingresos de divisas es el crédito internacional, algo que estuvo literalmente vedado por años, en medio de los desajustes de la economía argentina y ahora parece que puede empezar a destrabarse por parte de los organismos multilaterales de crédito. 

banner-wapp2

Te puede interesar