Diputados convirtió en Ley la boleta Única de Papel
La Boleta Única de Papel fue aprobada en Diputados con los cambios realizados hace dos semanas en la Cámara alta con 143 votos afirmativos, 87 en contra y 5 abstenciones. Unión por la Patria se opuso al cambio en las boletas –a excepción de Guillermo Snopek-, mientras que el resto de la oposición votó junto con el oficialismo y sus aliados. La izquierda se abstuvo.
El proyecto, que propone que toda la oferta electoral se muestra en una misma papeleta- había obtenido media sanción de Diputados a mediados de 2022, impulsada por los bloques opositores de ese entonces, mientras que el Frente de Todos (ahora Unión por la Patria), votó en contra.
El pasado 12 de septiembre el Senado aprobó el proyecto, al que previamente sometió a modificaciones. Además de cambiar el modelo de las boletas –en la versión de hace dos años se impulsaba el utilizado en Córdoba y ahora se implementará el de Mendoza-, la Cámara Alta eliminó la opción de votar “lista completa”. La propuesta fue de la senadora rionegrina, Mónica Silva, quien pretendía “preservar la igualdad de condiciones entre los partidos provinciales y nacionales”.