27 de septiembre: Día de los Centros de Primera Infancia

Locales27 de septiembre de 2024 Por prensa
En el marco de la sanción de la Ley Nacional N° 23.849 que sentó las bases del sistema de protección integral nuestro país en esta misma fecha, los Centros de Primera Infancia (CPI) de toda la provincia celebran su fundación cada 27 de septiembre con actividades lúdicas, recreativas y de concientización junto a familias.
97969-27-de-septiembre-dia-de-los-centros-de-primera-infancia

Autoridades de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia celebraron junto a equipos de los Centros de Primera Infancia de toda la provincia el Día de los Centros de Primera Infancia hoy 27 de septiembre. Este día es importante no solo porque recuerda la sanción de la Ley N° 23.849, que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño en Argentina, sino también porque refuerza el compromiso del Estado con la protección y el bienestar de nuestras infancias a través de una política pública sostenida y vigente.

Actualmente el Gobierno de Salta cuenta con un total de 90 CPI abiertos para más de 3.549 en los municipios de: Tartagal, Salta Capital, La Merced, Pichanal, Orán, Metán, Chicoana, Embarcación, Urundel, Colonia Santa Rosa, Rosario de La Frontera, El Carril, Vaqueros, La Caldera, General Ballivián, Campo Quijano, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Cachi, Las Lajitas, Joaquín V. González, Isla de Cañas, San Carlos, La Poma, Cafayate, Molinos, Los Toldos, Seclantás, Animaná, Angastaco, Iruya, Cerrillos, Campo Santo, El Bordo, Payogasta, Aguaray, Iruya, Santa Victoria Oeste y Nazareno.

 
Esta fecha histórica recuerda además que junto a la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley 26.233 de Centros de Desarrollo Infantil en nuestro país se transformó la idea de las "guarderías de cuidado" para convertirse en lo que hoy conocemos hoy como CPI. Enfocados no solo en el cuidado, sino en la promoción integral de derechos. 

Los Centros de Primera Infancia, constituyen una de las políticas públicas más importantes en pos de garantizar los derechos de la niñez. Son espacios gratuitos, destinados especialmente a niñas y niños de seis meses a cuatro años. Entre sus prestaciones brindan estimulación temprana, acompañamiento a las familias, fortalecimiento de las prácticas de crianza, apoyo nutricional y educativo.

banner-wapp2

Te puede interesar