La ex Secretaria de Energía dijo que el Gobierno dio de baja una licitación clave que hubiera aliviado al sistema
Royón adelantó que las zonas más afectadas serán el área metropolitana de Buenos Aires, Mendoza y Rosario y que los problemas energéticos podrían extenderse hasta el verano del 2026.
“Esta situación la previmos y por eso quisimos hacer una licitación térmica. Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que esta nueva licitación tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”, dijo la ex funcionaria.
La exfuncionaria remarcó la gravedad del problema y señaló que "cada mes que se pierde es tiempo perdido", dijo y explicó que estas plantas para generar energía "no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paliativas, hay alternativas".
Además, en sus declaraciones radiales, apuntó a que esta situación "la previmos y por eso quisimos hacer una licitación" para lograr mayor generación térmica. En ese sentido, señaló que "la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo".