Alquileres a la baja, pero con muchos inquilinos que no llegan

NacionalesEl jueves Por Prensa
A medida que la oferta de casas y departamentos para alquilar sigue en alza y se morigeran las subas, los precios todavía son onerosos para la mayor parte de la población.
f848x477-1603659_1661462_5454

La oferta de alquileres viene en franco crecimiento desde el DNU 70/2023 de diciembre pasado, lo que ha impactado en precios. Sin embargo, un año en el que todavía están vigentes contratos realizados el año pasado antes de la desregulación, el aumento es difícil de afrontar para la mayoría. Aunque esta situación ha llevado a que los valores no suban tanto, lo cierto es que los actuales precios del mercado todavía no se terminan de convalidar y el sector todavía se encuentra en etapa de transición.

Así, aunque muchos propietarios ceden a una renegociación, lo cierto es para un inquilino que tiene que pasar de pagar –por caso- $100.000 a $337.900 es un fuerte golpe al bolsillo. Según el informe de Inmodata, realizado sobre la base de datos de Inmoup, a partir de octubre el aumento que se prevé para los alquileres habitacionales será de 237,9%. Se trata de la segunda baja del porcentaje de aumento en 50 meses.

Pese a esto y en medio de la crisis económica, no es sencillo para la mayoría de las familias acceder a una casa hoy. Los valores de los alquileres varían en función de diversos factores. Sin embargo, Inmodata tomó una muestra en función de un departamento de dos habitaciones en la Ciudad de Mendoza. Así, un alquiler promedio es de $340.000 lo que en dólares se traduce en US$265,48.

Rumbo a la convergencia

En este marco, hay consenso que –dada la inflación- tal vez un alquiler de $100.000 quedó muy barato con el posible prejuicio para los propietarios. Sin embargo, $300.000 es un sueldo para muchos mendocinos que –por más acuerdos que se renegocien- no llegan a pagar esa cifra. Tal vez, un indicio de eso sea el regreso de los avisos destacados en los portales, así como la permanencia de carteles de alquiler frente a las viviendas.

banner-wapp2

Te puede interesar