Flybondi fue autorizada a dar servicios de rampa
La aerolínea low cost Flybondi fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) para dar servicio de handling a otras compañías aéreas. Hasta ahora, la empresa estatal Intercargo tenía el monopolio de la operación.
De esta manera, Flybondi se convierte en la primera aerolínea argentina en poder prestar este tipo de actividad a terceros. La habilitación por parte de la ANAC va en línea con la política del gobierno de desregulación del mercado aerocomercial.
El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye las maniobras de push back, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las de a bordo del avión; el proceso de deshielo como también el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.
Flybondi ya tiene su propio servicio de rampa tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como en la mayoría de las provincias donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia). Las otras únicas dos aerolíneas que se autoprestan la operación en tierra son Aerolíneas Argentinas y American Airlines.
Ahora, Intercargo, que quedó sujeta a privatización a partir de la aprobación de la Ley Bases, ya no tendrá más el monopolio y competirá con otras empresas para brindar el servicio. El hecho que fuera la única habilitada provocaba la cancelación de vuelos cuando se producían medidas de fuerza gremiales porque no había otra compañía que pudiera operar.