Más de 600 exámenes durante el último mes en el camión oncológico
El Ministerio de Salud Pública realizó 620 exámenes para la detección temprana de enfermedades oncológicas e infecciosas, durante agosto, en el camión sanitario.
En el móvil se hicieron 418 mamografías, para la detección temprana del cáncer de mama. El dato discriminado por localidades es el siguiente:
· Vaqueros: 10 estudios
· San Carlos: 28 estudios
· Angastaco: 10 estudios
· Coronel Moldes: 46 estudios
· Chicoana: 122 estudios
· Cachi: 12 estudios
· Payogasta: 5 estudios
· La Poma: 9 estudios
· El Carril: 52 estudios
· La Merced: 30 estudios
· Cerrillos: 51 estudios
· Seclantás: 9 estudios
· Barrio San José (Salta): 34 estudios
Además, se efectuaron 119 pruebas de Papanicolaou (PAP) que permiten identificar precozmente el cáncer cervicouterino. De ellas, tres fueron en San Carlos, 31 en El Carril, 12 en Cerrillos, siete en Coronel Moldes y 66 en Chicoana.
Por otra parte, se realizaron 84 pruebas para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se testeó a ocho personas en Vaqueros, 50 en El Carril, 16 en La Merced y 10 en Cerrillos. También, a lo largo del mes, se inocularon 204 dosis de vacunas para iniciar o completar esquema de inmunización.
Cabe destacar que, quienes tengan cobertura social deben consultar en su prepaga cuáles son los sanatorios habilitados para realizarse estos estudios, mientras que aquellas personas que no cuenten con obra social pueden hacerlo en un hospital público o el camión oncológico.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, explicó que “las pacientes que han presentado alguna anomalía en los estudios exploratorios realizados, tendrán seguimiento por parte de especialistas, mediante turnos programados en los establecimientos asistenciales de referencia”.
Por último, destacó la importancia de que las mujeres accedan a estas prácticas, ya que con un diagnóstico temprano se puede brindar a un tratamiento oportuno y a tener una alta probabilidad de curar la enfermedad.
Cifras de esta semana
El lunes 2 y martes 3 de septiembre, la unidad estuvo en el hospital Francisco Herrera, en Campo Quijano, lugar donde se efectuaron 59 mamografías, 20 exámenes de Papanicolaou y se aplicaron 104 inmunizantes.
La unidad se encuentra prestando servicios en San Luis hoy y mañana. Las interesadas en acceder a los estudios deben contar con el pedido médico y solicitar un turno en el establecimiento de salud de esa delegación.