Crisis en las universidades: el incómodo dato de la UBA sobre el ajuste de Javier Milei
La UBA afirmó este martes que el ajuste del Gobierno en la educación universitaria pública es equivalente a los beneficios impositivos que le otorga a los sectores más ricos.
El informe elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA reveló que "el esfuerzo fiscal previsto para la actualización de recursos del sistema universitario es equivalente al que se realiza para el blanqueo y beneficio de los sectores más ricos del país (0,14%) y queda por debajo del derivado del régimen de promoción industrial de Tierra del fuego (0,22%)".
El estudio fue difundido en la previa del debate del Senado sobre el proyecto de financiamiento educativo, teniendo en cuenta que el Gobierno ya adelantó que Javier Milei lo vetará en caso que logre la sanción definitiva.
El presidente rechaza este aumento de fondos universitarios por su impacto fiscal y en el déficit, y este informe buscar echar por tierra ese argumento.
En el comunicado con la contundente comparación, la UBA sostiene que "la reciente reforma fiscal, por ejemplo, incluía una fuerte reducción tanto presente como futura, de los impuestos al patrimonio que recaen en aquellos sectores con mayor riqueza en la sociedad. La modificación del mínimo no imponible y las alícuotas correspondientes a la fórmula del impuesto a los bienes personales, se traduciría en una caída en la percepción de ingresos pública de aproximadamente 0,14% puntos del PBI, en el mismo orden de magnitud que lo requerido para la actualización de los recursos del sistema universitario".