Cada cuatro minutos una persona se infectó de VIH en América Latina
El último informe regional de ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, reveló que cada cuatro minutos una persona se infectó con VIH en América Latina durante el último año mientras que en Argentina el 44,5% de las personas que acceden a su diagnóstico de VIH lo hace de manera tardía.
Estos datos fueron compartidos en el marco del XXI Simposio Científico Regional de Fundación Huésped, que comenzó este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires y para el que se inscribieron más de 1.900 participantes de la región. Por primera vez, el evento adquirió un carácter regional con un comité científico conformado por expertos de América Latina.
De la conferencia de prensa de inauguración participaron Luisa Cabal, directora Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe; Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped; y Adam Castillejo, conocido como el "paciente de Londres" y la segunda persona curada de VIH en el mundo.
"Los datos que muestra el último informe de ONUSIDA son contundentes: el mundo se encuentra en un punto crítico de la respuesta al VIH", advirtió Luisa Cabal en conferencia de prensa haciendo mención a este relevamiento, según el cual, durante el año 2023 cada cuatro minutos una persona se infectó con el VIH en América Latina y se estima que existen unas 2.3 millones de personas que viven con el virus.
En esa línea, focalizó en la estigmatización que existe alrededor del virus: "El estigma, la discriminación, la desigualdad, la violencia de género y las leyes punitivas continúan afectando negativamente a las personas que viven con VIH o están en riesgo de contraerlo".