Jorge Macri no acepta cubrir el subsidio que quitó Milei y el boleto de colectivo se podría ir a $642
Luego de la decisión del gobierno de Javier Milei, desde el primero de septiembre, dejará de subsidiar 31 líneas de colectivo de jurisdicción nacional que tienen recorrido solo en la Ciudad de Buenos Aires lo que podría disparar el valor del boleto.
De acuerdo a estimaciones del gobierno porteño, el costo del viaje mínimo en colectivo sin ningún tipo de asistencia es de $863, de los cuales Nación aporta $271, CABA $221 y el pasajero paga $371. Entonces, si se quitan los subsidios nacionales y se mantienen los de CABA, la tarifa sería de $642.
El GCBA emitió un comunicado para explicar cómo afectará la quita del subsidio nacional a las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio porteño:
"Las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente en todo del Gobierno Nacional. Nunca se realizó la transferencia. Si sacan el subsidio, deberán tomar la decisión de aumentar las tarifas. No es razonable que le exijan a las empresas continuar brindando la misma calidad del servicio con la tarifa actual, sin contar con el subsidio nacional. Pero es una decisión del gobierno nacional".
Y agregó que desde el 8 de agosto, la Ciudad respondió, mediante nota oficial dirigida al ministro de Economía de la Nación Luis Caputo, la cual fue rechazada y en la que "advirtió que en caso de que el Estado Nacional decida recortar los subsidios a su cargo se deberá hacer responsable de la decisión y de los conflictos que puedan surgir".
Mientras el Gobierno Nacional deja de aportar subsidios a 31 líneas de colectivos, planea "mantener el poder de fiscalización de todo el servicio y fijar las tarifas y los montos de las compensaciones, que pretende que sean soportadas por la Ciudad. Es decir, la Nación decide todo y quiere que la Ciudad pague las consecuencias de sus decisiones".