El Gobierno anunció la creación del Consejo de Mayo y tiene 30 días para conformarlo
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la creación del Consejo de Mayo y ratificó que los participantes tendrán 30 días para conformarlo. “Tendrá por objeto promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo”, escribió en su cuenta de la red social X.
El presidente del Consejo de Mayo será el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y se completará con seis integrantes más: un representante del Poder Ejecutivo Nacional; otro, de las provincias que adhirieron al acuerdo: otros dos propuestos por el Senado y la Cámara de Diputados; un consejero por las organizaciones sindicales y otro por los empresarios. No fue incluido el Poder Judicial.
La creación se confirmó tras la reunión que mantuvo este martes el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con la Confederación General del Trabajo (CGT). Las dudas eran si se abría la convocatoria a todos los gremios o se admitía como único interlocutor válido a la CGT. Finalmente, la convocatoria fue más amplia y refiere a “las organizaciones sindicales”.
El organismo tendrá por finalidad diseñar las leyes que le den proyección a los diez puntos que firmó el presidente Javier Milei con 18 de los 24 gobernadores el 9 de julio, en Tucumán.
Cómo se conformará el Consejo de Mayo
Según informó Adorni, el Consejo estará conformado por:
Un Presidente (que será aquel que ejerza la Jefatura de Gabinete de Ministros).
Un consejero propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
Un consejero propuesto por las provincias firmantes del “Pacto de Mayo” y la CABA.
Un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Senadores.
Un consejero propuesto por los miembros de la Cámara de Diputados.
Un consejero propuesto por las organizaciones sindicales.
Un consejero propuesto por los representantes empresarios.
Cómo funcionará el Consejo de Mayo
El objetivo final del Consejo de Mayo será el de llevar al terreno de lo concreto los diez puntos que los gobernadores aliados firmaron junto al Presidente en el Pacto de Mayo.
Esos diez puntos incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno (PBI); una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
También, la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron, y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global