Trabajo institucional para fortalecer el posicionamiento de las frutillas salteñas

Locales 11 de julio de 2024 Por Prensa
Se avanza en la realización de un clúster que permitirá generar un modelo más competitivo, asistencia técnica y desarrollo de superficies concentradas en espacios seguros, con valor para la logística y comercialización.
96648-trabajo-institucional-para-fortalecer-el-posicionamiento-de-las-frutillas-saltenias

Con el objetivo de diferenciar, potenciar y promocionar el sector frutillero del Valle de Lerma, la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario continúan trabajando en el análisis de factores que permitan incorporar nuevos eslabones en la cadena productiva y tecnologías en los procesos. 

Dentro de las etapas previstas para la concreción de este clúster, se conformó una Mesa Institucional junto a la Secretaría de Turismo de la Provincia, SENASA, Secretaría de Bioeconomía de la Nación, INTA, los Municipios de Vaqueros, Cerrillos y Rosario de Lerma, e integrantes de la Asociación de Productores de Frutillas del Valle del Lerma (APROFVAL).

Para avanzar en el primer eslabón de este trabajo y organizar una agenda en común entre los organismos participantes, se llevó a cabo un encuentro con la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas. Allí, se analizaron diversos aspectos sobre el cultivo y las opciones para mejorar las características de calidad, sabor y durabilidad, y las variedades que mejor se adapten según las zonas agroclimáticas. 

El estudio, que se encuentra en proceso, permitirá generar un modelo más competitivo, con seguimiento y asistencia técnica y desarrollo de superficies concentradas en espacios seguros y de alto valor, para la logística y comercialización. Además, se buscará mejorar los registros alimentarios y de productos de cámara de frío e industria y Registro Nacional de Establecimientos (RNE), entre otros aspectos. 

En la ocasión, se propuso potenciar la labor conjunta con los municipios en donde se cultivan los frutos, para avanzar en la identidad territorial y acrecentar la demanda comercial de frutillas dentro del mercado local.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación
 

banner-wapp2

Te puede interesar