El increíble pueblo de los Valles Calchaquíes en Salta que te sorprenderá por sus cuevas, salinas y volcanes

Locales 10 de julio de 2024 Por Vazquez Lourdes
Fiestas, gastronomía típica, paseos por sus montañas y valles, pintan de cuerpo entero a este hermoso y particular sitio del norte de nuestro país.
aaaa

Quebradas sinuosas, cumbres coloridas, serranías plagadas de cardones y un cielo cada vez más azul, conducen el recorrido desde Salta hasta La Poma. El Puente del Diablo, un volcán con dos chimeneas y Los Graneros, Patrimonio de la Humanidad, son algunos de los tesoros naturales del pueblo situado a más de 3.000 msnm.


Su nombre deriva de la voz quechua puma, que empleaban para designar a los feroces felinos del mismo nombre que vivían en la zona. Sin embargo otra versión dice que el nombre se originó en la piedra pómez, por el lugar donde se encuentra, una región volcánica donde abunda este material.

El pueblo fue destruido por un terremoto en el año 1930, luego de esto el pueblo se volvió a reconstruir a 1 km del original. En la actualidad se puede visitar La Poma Vieja y observar las ruinas de viviendas y otras construcciones.

Qué hacer en La Poma, Salta
Fiesta Patronal de Santa Bárbara
El cuarto domingo de noviembre, La Poma se prepara para celebrar las fiestas en honor a su patrona Santa Bárbara, protectora de los fieles durante las tempestades.
Festival de la Trucha
En enero es imperdible este festival, que reúne a una gran cantidad de espectadores que se acercan a disfrutar de artistas de renombre provincial y nacional, como así también de las distintas preparaciones de este exquisito manjar, donde tampoco faltan las empanadas, el cabrito, el locro, el cordero al horno de barro y el queso de cabra. Además se pueden degustar bebidas típicas de la zona como la chicha.

Eulogia Tapia y la zamba “La Pomeña”
El pueblo es dueño de una de las canciones folclóricas más lindas que Salta le haya regalado al país y al mundo. La muchacha que inspiró a los poetas Castilla y Leguizamón, habitaba estas tierras y, hoy en día, es posible verla aun llevando a pastar a sus cabras, en medio de la inmensidad de los cerros.

Gastronomía local
La trucha es la especialidad de esta región ya que su carne tiene un sabor único, gracias a las aguas cristalinas y puras de deshielo, que bajan desde el Acay y recorren montañas y cavernas. No se puede dejar de probar la chanfaina criolla, vieja receta en la que utilizan sangre y menudencias de cabríos y cordero. Los cabritos y el cordero al horno de barro, acompañados de habas, choclos y papas andinas, que caracterizan a la cocina artesanal pomeña, son otro plato imperdible.

Los Graneros de La Poma
Construidos en una gruta natural, los Graneros de La Poma son uno de los principales vestigios de la cultura ancestral en el Noroeste Argentino, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con otros dos sitios en Salta, los que formaron parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca. Son 25 silos circulares y rectangulares; fundamentalmente servían para almacenar maíz. La instalación en barro es compleja, ya que contiene los principios modernos de ventilación y protección de roedores que hasta ahora están vigentes. El sitio se encuentra a 500 metros de la ruta, protegido con una reja y con buena cartelería para su preservación.

Volcán Los Gemelos
Dos volcanes son los guardianes del pueblo de La Poma. Un inmenso “campo negro” de piedra pómez perteneciente a erupciones en el pasado, adorna el paisaje e invita a ascenderlos. El placer de alcanzar la cumbre y poder ver la hermosa vista panorámica, es una actividad imperdible en el lugar.

Puente del Diablo
Esta caverna, fenómeno geológico muy curioso y digno de ver, contiene en su interior estalactitas de formas y tamaños variados, que enmarcan la corriente de agua que fluye por dentro. Al no ser un circuito autoguiado, se sugiere contratar agencias habilitadas para poder visitar el lugar en compañía de guías profesionales.

Trekking de altura
Es posible realizar travesías a pie por estos hermosos paisajes del Valle Calchaquí, pasando por La Poma y por sus increíbles formaciones como el Puente del Diablo y las cavernas subterráneas.

El Monumento Natural Abra del Acay
Área protegida que alberga imponentes paisajes naturales, lugar donde conviven camélidos, como la vicuña y el guanaco. Es atravesado por un increíble paso carretero que, a casi 5.000 metros, une la Puna con los Valles Calchaquíes, a un poco más de 40 km al norte del pueblo de La Poma.

Mountain bike y travesías 4x4 en la Ruta Nacional N° 40 y Abra del Acay
Para los amantes de la adrenalina y de los buenos paisajes, estas actividades son imperdibles. Desde Salta se puede ascender por la Quebrada del Toro hasta la Ruta Nacional N° 40, y luego hasta el paso carretero más alto de América: el “Abra del Acay”, con sus 5.000 metros de altura. Desde aquí se da inicio a un punto de bajada rumbo al pueblo de La Poma. En el camino se pueden apreciar algunas maravillas naturales como el Puente del Diablo y rastros de antiguas culturas como los graneros de La Poma.

Nevados de Acay, Santa Bárbara y San Miguel
Son increíbles macizos de más de 5.000 metros de altura, donde la imponencia del paisaje y de lo que se observa durante el ascenso es algo inolvidable; son puntos estratégicos para la práctica del montañismo en la región. Al no ser un circuito autoguiado, se sugiere contratar agencias habilitadas para recorrer el lugar acompañados de guías profesionales.

Río Calchaquí
El Río Calchaquí tiene sus nacientes en el Nevado del Acay y es en esta zona donde se puede encontrar truchas frescas para delicia de los amantes de esta especie.

Festival de la copla
Agosto es el mes de la Pachamama y la copla. Este canto ancestral reúne copleros de distintos puntos de la provincia, con su anfitriona de excelencia: Eulogia Tapia, emblema y patrimonio cultural vivo de La Poma.

Este evento de arraigo cultural, visibiliza la calidez de la gente, la comida regional y el ritual de la Pachamama.

Salinas Grandes
Salar compartido por Jujuy y Salta (departamento La Poma), presenta un escenario fascinante al caminar por la inmensidad blanca, silenciosa y sublime que contrasta con el con el cielo azul, como así también las tonalidades de las nubes.

Es uno de los salares más conocidos de Argentina, y está ubicado a 65 km al norte de San Antonio de Los Cobres, accediendo por Ruta Nacional N° 40.

Cómo llegar a La Poma, Salta
La Poma se encuentra sobre la Ruta 40 que recorre el país de norte a sur. La forma más fácil de llegar es atravesar la Cuesta del Obispo y tomar la ruta desde el pueblo de Payogasta.

Desde San Antonio de los Cobres (al norte) se puede llegar por la Ruta 40 atravesando el Abra de Acay, este camino no siempre está habilitado y se recomienda consultar por su estado.

Desde Salta parten micros y colectivos de la empresa Ale Hermanos (6 horas de viaje) los días martes, jueves, sábado y domingo. Los micros salen de la Terminal de Ómnibus de la ciudad y pasan por las localidades de Payogasta y Cachi.

banner-wapp2

Te puede interesar