EL TALCO SERÍA CANCERÍGENO PARA LOS HUMANOS
Estudios recientes realizados por profesionales del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependientes de la OMS, dieron a conocer que existen riesgos que resultarían cancerígenos para el ser humano con el uso de talco, aún cuando las pruebas realizadas en personas es "todavía limitada".
En el mismo informe, publicado en la revista The Lancet Oncology, se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.
El talco, ha dado resultados negativos en cuanto al cáncer de ovarios tras pruebas que se realizaron en animales de laboratorio, mientras que en los humanos, el peligro se genera, principalmente, si el talco llegara a estar en contacto, o mezclado, con amianto, el producto cancerígeno como tal.
COMUNICADO DE LA OMS
“Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.
BAJAR UN POCO LAS ALARMAS
Valeria Segatori, investigadora del Conicet en el Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes, comenta y le baja el volumen a las alarmas: “La evidencia del desarrollo de cáncer en personas expuestas al uso de talco son limitadas y, sobre todo, no están bien descriptas cuáles son las condiciones de esa exposición, es decir, la cantidad de sustancia y frecuencia. No es lo mismo una persona que asiste habitualmente a una cantera y que trabaja donde se extrae y se empieza a procesar el talco, que cualquiera de nosotros que lo utilizamos en nuestra vida cotidiana. Habría que realizar más ensayos para tener pruebas concluyentes”.
Que el talco se vaya reemplazando paulatinamente en la industria farmacéutica o cosmética, era la declaración de la biotecnóloga Nadia Chiaramoni.
Fuente: Página 12