
Los aumentos superiores a octubre llegan de la mano de los precios estacionales y regulados. El valor de la carne jugará un rol central en diciembre.


El bajo nivel de compras de divisas en junio, que terminó con un saldo negativo, y el acotado inicio de julio generan inquietud de cara al segundo semestre del año. Ansiedad por la salida del cepo y dudas sobre la recuperación de la economía.
Economía05 de julio de 2024
Prensa
El Gobierno enfrenta un mes por demás exigente en términos de vencimientos de deuda. Este escenario genera una presión adicional sobre las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que de acuerdo a estimaciones privadas, deberá cubrir compromisos por unos US$3600 millones del Tesoro y del BOPREAL serie 2 para el BCRA.


El bajo nivel de compras de divisas en junio, que terminó con un saldo negativo, y el acotado inicio de julio generan inquietud de cara al segundo semestre del año: “Los pagos de deuda previstos para este mes provocarán una disminución significativa en las reservas netas, profundizando aún más el déficit”, explicaron desde la consultora Outlier.
En sintonía, analistas de LCG destacaron que la temporada alta de liquidaciones de divisas -impulsadas por la cosecha gruesa- no logró aumentar en gran medida las reservas del BCRA y “el comienzo de julio no muestra signos de mejora”.
En concreto, enumeraron que factores como una “mayor apertura para los pagos de importaciones, la demanda de energía por las bajas temperaturas, un tipo de cambio exportador atrasado, tasas bajas que fomentan la toma de créditos y precios internacionales más bajos explican la menor entrada de reservas”. Asimismo, calcularon una pérdida de US$3000 millones en el tercer trimestre.

Los aumentos superiores a octubre llegan de la mano de los precios estacionales y regulados. El valor de la carne jugará un rol central en diciembre.

Luego de que empresarios y sindicatos no lograran llegar a un acuerdo en la última reunión del Consejo del Salario Mínimo, el Ejecutivo determinó los incrementos para los próximos meses a través de un decreto







