Hallaron un nuevo dinosaurio emparentado con las aves en la Patagonia

Sociedad26 de junio de 2024 Por Prensa
La nueva especie, el Diuqin lechiguanae, vivió hace 83 millones de años en la provincia de Neuquén.
WhatsApp Image 2024-06-26 at 09.03.27

Un investigador del CONICET, junto a un equipo de colegas nacionales e internacionales, ha revelado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio carnívoro en la revista BMC Ecology and Evolution. Esta especie, bautizada como Diuqin lechiguanae, vivió hace aproximadamente 83 millones de años en la actual provincia de Neuquén, Argentina.

El Diuqin lechiguanae fue identificado a partir de un esqueleto postcraneal muy incompleto, que incluye un arco neural sacro posterior, un arco neural caudal anterior y el húmero izquierdo casi completo. A pesar de estar incompleto, los huesos preservados muestran significativas diferencias con otros unenlagiines, lo que justifica la identificación de este nuevo taxón. En particular, el húmero de Diuqin se presenta como un eslabón intermedio entre los ejemplares más antiguos, como Unenlagia de la Formación Portezuelo, y los más recientes y de mayor tamaño, como Austroraptor cabazai de la Formación Allen.

Este descubrimiento es crucial dado que Diuqin ocupa una posición temporal aproximada entre los 85 millones de años (Santoniano) y los 72 millones de años (Campaniano-Maastrichtiano), y rellena así un vacío de al menos 15 millones de años en el registro fósil de los unenlagiines.

Los unenlagiines son un grupo de dinosaurios depredadores del Hemisferio Sur, dentro del clado Paraves, que incluye a las aves y sus parientes no avianos más cercanos. Su registro fósil se encuentra predominantemente en Argentina, con hallazgos adicionales en Brasil, Chile, Colombia y Antártida. Estos dinosaurios son importantes para entender el origen de las aves debido a su estrecha relación filogenética con Avialae.

banner-wapp2

Te puede interesar