Entidades de ajedrez piden por la liberación de Nicolás Mayorga, detenido desde el debate de la Ley de Bases

Nacionales 18 de junio de 2024 Por Vazquez Lourdes
El joven es una de las 16 personas que permanecen detenidas desde el pasado miércoles 12 de junio. El Círculo de Ajedrez Torre Blanca y el Club de Argentino de Ajedrez manifestaron su preocupación.
ad4a5

De las 33 personas que fueron detenidas el pasado miércoles 12 de junio en las inmediaciones del Congreso mientras se debatía la Ley de Bases, 16 permanecen detenidas, entre ellos Nicolás Mayorga por quien manifestaron su preocupación el Círculo de Ajedrez Torre Blanca y el Club Argentino de Ajedrez. 

El detenido es un reconocido ajedrecista, Maestro FIDE y varias veces campeón Panamericano. Desde las entidades señalan que todos los testimonios coinciden en que Nicolás participó de la manifestación frente al Congreso y que al momento de desconcentrar fue acorralado junto a dos amigas por dos motos de la policía en las calles Lima y Chile, a más de 15 cuadras del Senado. 

"En ese momento fue detenido violentamente para ser trasladado a una comisaría donde pasaría la noche. Al día siguiente, imputado por causa de 'terrorismo', Nicolás fue trasladado a la cárcel común de Marcos Paz, donde permanece encerrado en el pabellón 9", detallaron. "Nicolás no es un terrorista. Esperemos que se aclaren los hechos lo antes posible y que Nicolás recupere su libertad", pidieron.

"Aun cuando la justicia considere que merezca ser procesado por alguna otra causa que no sea la de 'terrorismo', Nicolás, como todos los ciudadanos de nuestro país, deben vivir el proceso bajo presunción de inocencia y en libertad", señalaron en un texto difundido en redes sociales.

 "La historia de nuestras instituciones registra páginas muy oscuras de persecución a socios en épocas en las que estaba suspendido el estado de derecho, en una línea coherente con esa historia, sentimos la responsabilidad de pedir con urgencia la libertad del Maestro FIDE Nicolás Mayorga", finalizaron.

Margarita Gómez, madre de Nicolás, contó a un medio que a su hijo lo mantuvieron incomunicado hasta este martes 18 y que no le permitían visitarlo. Gracias a la comunicación telefónica Margarita se enteró de que Nicolás había recibido un balazo de goma en la pierna derecha, pero que no había recibido ningún tipo de atención médica. 

 

banner-wapp2

Te puede interesar