ARGENTINA NO SUSCRIBIRÁ AL TRATADO SOBRE PANDEMIAS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Salud y Bienestar El martes Por Prensa
Así lo confirmó Manuel Adorni en conferencia de prensa, luego de que la delegación nacional advirtiera que no respaldará normas que atenten contra la soberanía nacional.
principal_oms_pandemia_covid

Tras la 77° Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, convocada por la OMS, Argentina rechazó el acuerdo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)para el manejo de futuras pandemias.

“Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de Cancillería Argentina dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional”, aclaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
 
En ese contexto, el funcionario aseguró que “en Argentina, las decisiones las toman los argentinos”, definió el portavoz en conferencia de prensa.

Durante la asamblea que reúne todos los años a los delegados de más de un centenar de países miembros, entre los que está la Argentina, Silvia Prieri, en ese momento jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “la República Argentina, como miembro de la OMS y estado parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), apoya plenamente la misión de la OMS como autoridad institucional rectora y coordinadora con el propósito de alcanzar el más alto nivel de salud”, sin embargo, “manifestamos nuestra preocupación sobre el proceso de enmienda al RSI [de] 2005 y apelamos a que dicho proceso cumpla acabadamente el espíritu y objetivo” del artículo que define que los países deben recibir cualquier propuesta de cambio con por lo menos cuatro meses de antelación para su análisis.

El RSI es el instrumento para la toma de decisión sobre distintas medidas sanitarias acordado por los países ante una emergencia de salud pública internacional.

banner-wapp2

Te puede interesar