PARO NACIONAL DE LA CGT: UNO POR UNO, TODOS LOS SERVICIOS AFECTADOS MAÑANA

Sociedad 08 de mayo de 2024 Por Prensa
La CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales llevarán adelante la medida contra las medidas de ajuste del Gobierno.
cgt-1795252

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro nacional este 9 de mayo que afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno de Javier Milei.

Héctor Daer, secretario general de la CGT, ratificó días atrás el paro. “El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, sostuvo durante el anuncio de la medida.

Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:

FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)

 ¿Qué pasará con el transporte?

En cuanto al transporte, se espera que el paro sea de 24 horas, desde las 00 hasta las 23:59 del jueves. Con la confirmación oficial sobre el paro de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), resta que defina si participará o no el gremio de La Fraternidad.

La UTA ratificó que adherirá al paro nacional convocado por la CGTpara el próximo 9 de mayo. "Desde las 00:00h y hasta la medianoche los trabajadores del autotransporte de pasajeros no prestaremos servicios", informaron. Por lo tanto no habrá colectivos y trenes.

Por la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas confirmó que no se realizarán vuelos el día del paro nacional. En la misma línea se manifestó la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que ratificó su participación en la convocatoria obrera.

¿Qué pasará con trabajadores públicos y estatales?

Desde gremios de transporte, salud, bancarios, educación, industriales, estatales, entre otros, confirmaron que se suman a la medida de fuerza y marcharán en protesta a las políticas de ajuste del Gobierno en varias provincias.

Al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky, que ya confirmó su acompañamiento en la movilización.

Tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se espera que adhieran a la medida.

¿Qué pasará con las clases?

El paro cuenta con el respaldo de diversos gremios, que ya confirmaron su adhesión, como la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el principal gremio docente y las clases se verán afectadas en gran parte del país.

En un comunicado indicaron que su reclamo es por más financiamiento para la educación pública, el pago del FONID, jubilaciones dignas, entre otros puntos.

¿Qué pasará con bancos y comercios?

Tampoco habrá bancos este jueves. La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país.

“Porque la política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.

Entre los argumentos que se indicaron, el sindicato apuntó contra la “reforma laboral regresiva que quita derechos a los trabajadores; la reinstalación del impuesto a las ganancias; una reforma previsional que castiga a nuestros jubilados; el avance de privatizaciones o desapariciones de organismos públicos; una Ley Bases y un DNU que no tiene una sola medida a favor de los trabajadores; la caída del poder adquisitivo del salario; las olas de despidos y una desocupación que crece; el salvaje ajuste sin precedentes; una industria nacional que tiende a desaparecer; y el desprecio por la cultura, salud y educación pública”.

banner-wapp2

Te puede interesar