QUIÉN ES LEONARDO DAVID SENA, EL CONDENADO A 27 AÑOS DE PRISIÓN POR EL CRIMEN DE LOLA CHOMNALEZ

Nacionales 17 de abril de 2024 Por Vazquez Lourdes
Había quedado preso por el ADN. Hay otro acusado, que está detenido por encubrimiento. La adolescente argentina fue asesina en Uruguay en 2014.
afdafg

Leonardo David Sena fue condenado a 27 años y 6 meses de prisión por el femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada a fines de 2014 en un médano de la playa Barra de Valizas, en Uruguay.


El femicida es apodado “El Panadero” y ya contaba con antecedentes penales.

Su detención se dio en 2022 en el Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil, luego de que distintos testigos señalaran que era frecuente verlo en la zona donde encontraron los restos de la víctima.

La prueba clave para su arresto fue un cotejo de ADN, que dio positivo respecto de su sangre y la hallada en la escena del crimen. A su vez, una vez detenido se llevaron a cabo pericias más completas que terminaron detallando una coincidencia de ADN del 99% en los rastros encontrados en la mochila, toalla y DNI de la adolescente.

Fuentes de la investigación informaron a TN que en 2003 había sido detenido por lesiones personales y, luego, en 2009 por violación.

Caso Lola Chomnalez: a 10 años del crimen, condenaron al femicida
La justicia uruguaya condenó a 27 años y 6 meses de prisión a Leonardo David Sena por el femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue asesinada en diciembre de 2014 en una playa Barra de Valizas.

A su vez, el otro proceso es el que compromete a Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “Cachila”, quien fue absuelto en primera instancia por el juez Giménez Vera, pero el Tribunal de Apelaciones revocó en febrero pasado ese fallo y lo condenó a 8 años de prisión por “encubrimiento”.

A pesar de que Sena tenía antecedentes penales y que había sido detenido en 2009 por violación. Sin embargo, Sena declaró ante la justicia que era inocente y que se había cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba, poco antes de que fuera a tomar mates a la playa, donde dijo que encontró la mochila de Lola y sus pertenencias.

No obstante, los investigadores encontraron que el ADN de Sena no estaba solo presente en los registros de la escena del crimen, sino que también estaba “mezclado” con el de Lola Chomnalez.

El femicidio de Lola Chomnalez
Lola Chomnalez (14) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y su hijo.

Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después la encontraron asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, apuñalada y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

banner-wapp2

Te puede interesar