OTRA PROVINCIA BUSCARÁ COBRARLE LA ATENCIÓN MÉDICA A EXTRANJEROS

Nacionales 17 de abril de 2024 Por Rouse Leonor
Corrientes se suma a las provincias que buscan arancelar la salud pública para extranjeros, luego de que se comience a aplicar en Salta y se anuncie en Santa Cruz.
SALUD-MEDICINA-HOSPITALD-2039DJ23-728x413

El diputado autonomista José Antonio Romero Brisco presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes que busca cobrar a los extranjeros que revistan la condición de “residentes transitorios” o “residentes precarios” por la atención médica recibida en el sistema público de salud.

La iniciativa exceptúa a los “residentes permanentes” y “residentes temporarios”, quienes seguirán accediendo a la atención médica de forma gratuita e igualitaria. En casos de urgencia o emergencia, la atención no podrá ser negada a ningún extranjero, pero se buscará el cobro posterior de los gastos incurridos.

El proyecto se fundamenta en la “adversa situación económica” del país y la necesidad de “resguardar el alcance y calidad del servicio de salud pública provincial“. Romero Brisco señaló que el objetivo no es “privar a nadie del acceso a los servicios de salud pública“, sino “dar mayor solvencia al sistema” frente a la creciente demanda.

La iniciativa de Corrientes se suma a proyectos similares en otras provincias, como Neuquén, Salta y Santa Cruz.

 
En Salta, la medida ya se implementó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y generó polémica por el caso de una mujer boliviana que se fue del hospital sin pagar tras dar a luz.

En la provincia de Santa Cruz se confirmó que también se comenzará a cobrar a los extranjeros la atención sanitaria en los hospitales públicos. “Estamos ya en esa tratativa, implementamos un nuevo carné hospitalario donde hay ciertos requisitos y nosotros tenemos que cubrir a los carenciados que realmente lo necesitan”, anunció el ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Ariel Varela, en declaraciones a radio LU12 AM680 de Río Gallegos.

Por su parte, el bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN) de Neuquén presentó un proyecto de ley que busca arancelar la atención médica a extranjeros (tanto a turistas, como a residente transitorios o precarios). La iniciativa fue impulsada por la diputada Verónica Lichter, quien justificó que recientemente se declaró la emergencia sanitaria en todo el ámbito de la provincia: “Es una situación muy compleja, hay que encarar el uso de los recursos escasos”.

 
El proyecto de ley de Corrientes aún debe ser debatido en la Cámara de Diputados. De aprobarse, el Gobierno provincial quedaría facultado para “celebrar convenios de reciprocidad con otros países” para garantizar la atención médica de sus habitantes en el exterior.

Cabe destacar que la ley nacional de migraciones (Ley 25.871) define a los “residentes transitorios” como turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes del transporte internacional, trabajadores migrantes estacionales y académicos. En tanto, la “residencia precaria” es una autorización temporal que otorga Migraciones mientras se tramita la admisión de una persona extranjera que quiere residir en Argentina.

La iniciativa de Romero Brisco ha generado diversas opiniones. Algunos la apoyan, argumentando que es necesario que los extranjeros contribuyan al sostenimiento del sistema de salud pública. Otros la rechazan, considerando que es discriminatoria y viola el derecho a la salud.

 
El debate sobre la atención médica a extranjeros en Argentina seguramente continuará en los próximos meses. Es importante analizar el tema en profundidad y considerar todos los aspectos involucrados antes de tomar una decisión definitiva.

banner-wapp2

Te puede interesar