LA OPOSICIÓN PRESIONA EN DIPUTADOS PARA MODIFICAR LA FÓRMULA DEL GOBIERNO

Política 09 de abril de 2024 Por Rouse Leonor
Luego de que el presidente Javier Milei modificara el cálculo vía DNU, las diferentes bancadas dialoguistas trabajan en propuestas "superadoras". Unión por la Patria apuesta a llevar el tema al recinto y forzar el debate en la comisión que conduce José Luis Espert.
659f2560630e4

Unión por la Patria apuesta a llevar el tema al recinto y presionar a José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda para que trate los proyectos presentados.

Luego de idas y vueltas, finalmente hacia finales de marzo, Javier Milei modificó, vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la fórmula que actualiza los haberes previsionales sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández.

El cálculo, pero sobre todo la compensación del 12,5% por la pérdida de poder adquisitivo durante el mes de enero (cuando la inflación se ubicó por encima del 20%), dejó un sabor amargo entre los bloques de la oposición.

Es por eso que, más allá del decreto 274/24, la comisión de Previsión y Seguridad Social que preside la radical Gabriela Brouwer de Koning sigue trabajando sobre el tema. La semana pasada convocó a expertos y funcionarios de la Anses para que expongan ante el cuerpo de trabajo y se prevé que mañana miércoles la comisión se vuelva a reunir, para retomar el debate.

Las propuestas de la oposición
Por estas horas, el bloque de Unión por la Patria ultima los detalles para presentar su propia iniciativa que, a grandes rasgos, propondría que la recomposición sea del 30%, para recuperar toda la inflación desde diciembre hasta la fecha; un aumento de la mínima que absorba el bono actual; mantener fórmula atada a recaudación y salarios, pero dando aumentos por IPC tal como hará el Gobierno entre marzo y junio.

"Planteamos mantener la fórmula atada a recaudación y salarios, para quitar la posibilidad de que los jubilados puedan tener aumentos por encima de la inflación si la economía mejora", explicaron desde la bancada que conduce Germán Martínez.

La UCR también está redactando su dictamen propio. Por caso, Brouwer de Koning se encuentra trabajando en un proyecto que "mejore" el DNU, sobre todo el "empalme" que regirá entre la firma del DNU y la puesta en marcha de la fórmula definitiva, que será en julio. 

banner-wapp2

Te puede interesar