PRESENTARON EN EL CONGRESO UN PROYECTO PARA CAMBIAR LA HORA EN EL PAÍS

Política 04 de abril de 2024 Por Prensa
En tres días Chile retrasará todos sus relojes una hora. Y de este lado de la Cordillera de los Andes, Julio Cobos propuso imitarlos.
congreso_49

En tres días Chile retrasará todos sus relojes una hora. Y de este lado de la Cordillera de los Andes, Julio Cobos propuso imitarlos. Para hacerlo, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados con el objetivo de readecuar el horario de la Argentina, con dos argumentos clave: el ahorro energético y la mejora en el aprendizaje de los alumnos.

El legislador radical reflotó la iniciativa que impulsó en 2022 en la Cámara de Diputados. Ahora, ante el panorama de ajuste del Gobierno de Javier Milei, redobló la apuesta: la carpeta llegó oficialmente al Congreso (proyecto 1110/24) con el argumento del ahorro en el consumo de energía.

"Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial y el huso horario que realmente nos corresponde y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto", remarcó Julio Cobos en las redes sociales.

"Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso; sin embargo usamos la hora del Huso. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile hoy están en el Huso ", remarcó el diputado radical.

Huso horario argentino

"La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en Argentina comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar", argumentó el ex gobernador de Mendoza.

En su argumentación, citó un estudio del Conicet a través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE,) y afirmó: "Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial".

Argentina comenzó a modificar su huso horario en 1930, cuando para el verano adoptó la zona horaria, y para el invierno la zona horaria. El que lo dejó en claro con ejemplos y mapas fue el biólogo e investigador del CONICET, Diego Golombek.

"Si contamos las alternancias verano invierno, en Argentina hemos cambiado la zona horaria unas 57 veces. Lo peor es claramente la alternancia en verano a huso horario: si ya estábamos en la punta de Brasil, en el verano pasábamos a estar en medio del Atlántico. Como dijo algún periodista, estábamos 'azorados', pero no sorprendidos, sino en las islas Azores…", publicó en las redes sociales Golombek.

"Estar en el huso horario adecuado a nuestro lugar en el mundo hace que nos expongamos a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta", añadió el científico.

banner-wapp2

Te puede interesar