DESDE HOY SE DESREGULA EL PRECIO DE LA YERBA MATE

Nacionales 01 de abril de 2024 Por prensa
Por el DNU del presidente Javier Milei, el Instituto Nacional de la Yerba Mate dejará de fijar el valor para las operaciones con hoja verde.
image

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perderá este lunes 1 de abril la potestad de fijar los valores de la hoja verde que se vende a secaderos e industrias como consecuencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, lo que desregulará los precios del sector y podría ser el puntapié inicial de nuevos y fuertes aumentos.

Desde el organismo advirtieron que este cambio puede perjudicar al pequeño productor, ya que el precio está vinculado al volumen de los stocks de yerba canchada que mantienen las industrias. Si las reservas son altas, el precio tiende a disminuir debido a la menor urgencia de compra.

Está desregulación no se limita solo a la materia prima, sino que también impacta en la presión sobre las industrias para abastecer las góndolas con yerba a precios accesibles. Durante años, las empresas tuvieron que ofrecer productos a precios controlados por el gobierno.

banner-wapp2

Te puede interesar