DESPIDOS A TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES

Nacionales 30 de marzo de 2024 Por Rouse Leonor
El Gobierno echó a 80 de los 2200 trabajadores que la Administración Nacional de Parques Nacionales tiene en todo el país. La decisión afecta a las tareas de conservación de las áreas naturales, que son patrimonio de toda la población. Las protestas en contra de las cesantías.
827570-trabajadores-20de-20parques-20nacionales-20en-20protesta

La motosierra de Javier Milei alcanzó a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN). La nueva dirección del organismo público que gestiona las áreas protegidas más importantes del país informó esta semana el cese de 80 contratos de trabajo. El impacto de esta decisión en las políticas de conservación de los paisajes y recursos naturales argentinos es de enorme gravedad y genera mucha preocupación entre profesionales ambientalistas. Los despidos, denunciaron los trabajadores, están centrados en técnicos profesionales y administrativos.

Los cesanteados prestaban servicios principalmente en Casa Central y en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), pero también se ven afectados los Parques El Palmar (Entre Ríos), El Impenetrable (Chaco), Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Islas de Santa Fe (Santa Fe), Leoncito (San Juan), Bosques Petrificados de Jaramillo (Santa Cruz), Arrayanes (Neuquén) y Los Alerces (Chubut), entre otros. Según denunciaron, fueron echados de la noche a la mañana, en vísperas de Semana Santa y el fin de semana de seis días, y sin criterio alguno.

 
De los 2.200 trabajadores de APN, 80 de ellos quedaron desempleados por el decreto 84/2023 del Gobierno nacional, que se publicó en diciembre pasado, y que cambió el plazo de renovación de contratos de los empleados públicos de un año a tres meses. Es decir, que al no haber una prórroga, el miércoles 27 de marzo fue el último día hábil de muchos. Así lo afirmó en sus redes sociales la Secretaria General Adjunta de ATE Nacional, María Mercedes Cabezas.

banner-wapp2

Te puede interesar