IMPUTARON A GRABOIS POR UN PRESUNTO FRAUDE EN LA CONSTRUCCIÓN DE DOS BARRIOS

Nacionales 21 de marzo de 2024 Por Rouse Leonor
El fiscal federal Guillermo Marijuán imputó a Juan Grabois por un presunto fraude al estado nacional en la construcción de viviendas en la localidad de Luján.
Grabois-828x548

También fueron imputadas otras seis personas, entre ellas el exministro de Desarrollo Social de la Nación Juan Zabaleta y el intendente de Luján, Leonardo Boto.

Se trata de una denuncia para investigar el destino de 1.250 millones de pesos para la construcción de dos nuevos barrios que no se habrían terminado. La imputación implica el inicio de una investigación penal para corroborar o no los hechos denunciados. Para eso, el fiscal Marijuán pidió una serie de medidas de prueba.

La denuncia fue presentada por el fiscal General ante el Tribunal oral Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, que planteó que un programa periodístico se informó sobre presuntas irregularidades en la construcción de esos barrios a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Ministerio de Desarrollo Social.

En concreto, lo que indican es que el 12 de diciembre de 2021 el entonces ministro Zabaleta firmó un convenio junto con Fernanda Miño, a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana, y el intendente Boto para esos barrios, “Los Laureles” y “Colonia Montes de Oca". Sin embargo, las obras no se habrían realizado.

El denunciante señaló que luego de la firma del convenio intervino el Concejo Deliberante del Municipio de Luján y en junio del 2022 aprobó la desafectación de tierras para la creación de 850 lotes con servicios en el barrio Los Laureles. Luego la intendencia llamó a licitación pública para su desarrollo con un presupuesto total de $603.971.362,07, y quien salió adjudicada fue la empresa “News Constructora S.A.”.

“Sin embargo, en la denuncia se expone que la información periodística anteriormente mencionada evidenciaría el estado de abandono del terreno, visualizándose la existencia de pastizales altos, sin trazado de calles ni servicios de instalación iniciados y un obrador abandonado”, planteó el fiscal Marijuán en su dictamen al que accedió este medio.

En este sentido, "el denunciante afirmó que posiblemente existiría una vinculación política entre el intendente Leonardo Boto y el responsable de la UTEP, Juan Grabois, dado que éste último habría realizado presentaciones en ese partido bonaerense", completa el dictamen.

banner-wapp2

Te puede interesar