DIPUTADOS A FAVOR DE AMPLIAR LA LEY DE FICHA LIMPIA

Locales 20 de marzo de 2024 Por Prensa
Los condenados por delitos de tráfico de estupefacientes no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales y municipales.
376138.1651954632.jpg_grande

Durante la sesión, los legisladores salteños debatieron un Proyecto propuesto por el Procurador General que busca ampliar los alcances de la Ley de Ficha Limpia para que incluya los delitos relacionados con el narcotráfico.

La Ley de Ficha Limpia, Ley 8275, sancionada en el 2021 establece que no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena.

La norma enumera diversos delitos. Los cometidos contra de la administración pública, tales como tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, encubrimiento.

Para ello se tomó en cuenta la opinión del procurador Pedro García Castiella, quien resaltó la importancia de ampliar restricciones, como la extensión de los plazos de inhabilitaciones para ejercer una candidatura para quien haya recibido una condena por alguno de estos delitos.

El procurador consideró fundamental que la inhabilitación se estipule desde el momento de la sentencia judicial correspondiente.

La norma, que pasó en revisión al Senado, enumera como delitos a los cometidos en contra de la administración pública, tales como tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, encubrimiento.

banner-wapp2

Te puede interesar