DENGUE: EL GOBIERNO DESCARTA INCLUIR LA VACUNA EN EL CALENDARIO OBLIGATORIO

Nacionales 18 de marzo de 2024 Por Rouse Leonor
El vocero presidencial consideró que no hay una situación de emergencia. Las cifras oficiales indican 120 mil contagios y 79 muertes.
dengue-vacuna1

El gobierno nacional descartó incluir la vacuna contra el dengue en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanzó un récord de 79 fallecidos y 120 contagios en ocho meses por este virus. Y consideró que "por el momento no es necesario" implementar una campaña de vacunación, según expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a pesar de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido desde octubre pasado.

"Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda", expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

 
También se refirió a la posibilidad de reactivar la publicidad para campañas de prevención en medio de la suspensión de la pauta oficial para publicar en medios de comunicación. "Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad", afirmó en ese sentido.

Sin embargo, pese a que para Adorni no existe la "emergencia" ni hay nada para comunicar, las propias cifras oficiales muestran la alarma. Según el último informe epidemiológico, hubo más de 120 mil casos positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses, con un marcado aumento en las últimas semanas. "Durante 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102.898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120.007 casos registrados en la temporada 2023/2024)", advirtió el informe epidemiológico oficial publicado el domingo pasado.

banner-wapp2

Te puede interesar