SALUD PÚBLICA AVANZA EN LA ESTRATEGIA DE DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER COLORRECTAL

Nacionales 09 de abril de 2024 Por Vazquez Lourdes
Se brindó una capacitación a los equipos del área operativa norte de la capital, para la aplicación del test de sangre oculta en materia fecal.
94994-salud-publica-avanza-en-la-estrategia-de-deteccion-temprana-del-cancer-colorrectal

El Ministerio de Salud Pública continúa capacitando a los equipos de salud en la detección temprana del cáncer colorrectal, en el marco de una estrategia que se comenzó a implementar en el área operativa sur de la capital provincial.

Recientemente, la capacitación se extendió a los servicios del área operativa norte, dependiente del hospital Materno Infantil, con una jornada que se desarrolló en el salón Ceibo del nosocomio, sobre el uso del test de sangre oculta en materia fecal.

 
Las actividades se enmarcan en la implementación del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colerrectal, que se ejecuta en coordinación y colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer.

La jefa del programa provincial de Oncología, Belén Franzini, comentó que “se trabaja articuladamente con el Instituto Nacional del Cáncer para abordar todo lo referido a esta patología, ya que es el segundo tumor en frecuencia y mortalidad en la provincia y el país”.

“Con esto avanzamos en la capacitación en todos los centros asistenciales de la capital sobre prevención y detección de la patología, para después ampliarla a los distintos hospitales del interior”, dijo.
Una de las capacitadoras fue la referente provincial del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colerrectal, Gisela Guerrero, quien dijo que, “estamos convencidos, como equipo, que la pesquisa a través del test de sangre oculta en materia fecal es importante para la salud de población y para prevenir esta enfermedad que tiene una alta incidencia y mortalidad”.

La profesional explicó que durante el 2023 se testeó a 270 pacientes residentes en la zona sur de la ciudad de Salta, obteniendo 41 resultados positivos. A estas personas se les efectuó una colonoscopía para profundizar el diagnóstico, detectando un paciente con cáncer de colon, que fue operado en el hospital Papa Francisco y posteriormente recibió quimioterapia.

“Es una enfermedad altamente prevenible y detectada a tiempo tiene mayor sobrevida el paciente”, dijo Guerrero.
 
 
Agregó que los test de sangre oculta en materia fecal se entregan a personas de entre 50 y 75 años, sin signos ni síntomas y sin antecedentes familiares. “El paciente lleva la muestra en un frasco estéril al laboratorio del hospital Papa Francisco, donde es analizada”, explicó la médica.

La capacitación contó con la participación de la referente del Instituto Nacional del Cáncer, Carolina María del Corral, de Jorge Quiroga de la Sociedad de Gastroenterología de Salta y Tomas Rodríguez, referente del Programa de prevención colorrectal.

Las personas que deseen más información pueden consultar en un centro de salud.   

banner-wapp2

Te puede interesar