ANUNCIARON LA CREACIÓN DE UNA “UNIDAD ANTIMAFIA” PARA COMBATIR LA VIOLENCIA NARCO

Nacionales 15 de marzo de 2024 Por Prensa
El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció la creación de una “unidad antimafia” con el objetivo de combatir la lucha contra el narcotráfico en Rosario.
WhatsApp Image 2024-03-15 at 07.45.13

El Gobierno anunció la puesta en marcha de una “unidad antimafia” tras la ola de violencia que sacude a la ciudad de Rosario, afectada por los enfrentamientos narco. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y liderada por Patricia Bullrich, tiene como objetivo combatir el crimen organizado a través de un enfoque integral y multiagencial, centrándose en la lucha contra el narcoterrorismo.

La unidad antimafia contará con la colaboración del Grupo Especial de Investigaciones Antimafia (GEIA) y una Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa (MECOAM), con el propósito de fortalecer las acciones y estrategias de prevención e investigación. Estará enmarcada en la Secretaría de Lucha contra el Narco y la Criminalidad Organizada de Seguridad, y su titular será designado por Bullrich.

Además, la resolución invita a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y a la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), dependientes del Ministerio Público Fiscal, a formar parte de la Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa. También se convoca a representantes de organismos, agencias nacionales, provinciales e internacionales, así como a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de países extranjeros, a sumarse a esta iniciativa.

La unidad antimafia tiene como objetivo principal colaborar en la detección y prevención de actividades de organizaciones criminales de tipo mafioso en el país. Asimismo, se encargará de centralizar la información proveniente de investigaciones que involucren a organizaciones mafiosas en el territorio nacional.

Además, será responsable de desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que servirán como insumos para el trabajo de la Mesa de Evaluación de la Criminalidad Organizada de la Acción Mafiosa, así como para otras áreas del Ministerio de Seguridad que lo soliciten.

La organización proporcionará asistencia técnica y administrativa para garantizar el correcto funcionamiento de la mesa y analizará detalladamente las causas judiciales relacionadas con delitos de tipo mafioso. El objetivo es identificar posibles áreas de mejora en los procedimientos utilizados en estos casos.

banner-wapp2

Te puede interesar