HOMICIDIO EN EL PARQUE SAN MARTÍN: IMPUTADOS SE ABSTUVIERON DE DECLARAR

Policiales 15 de marzo de 2024 Por prensa
Jhujanny Rafael Barreto Falcón, alias “Chino”, está acusado por el delito de homicidio agravado por la participación de un menor de edad, en concurso real con lesiones leves.
Sala-de-juicio-400x225

En la Sala I del Tribunal de Juicio comenzó hoy la audiencia de debate seguida por el homicidio de Alex Nahuel Vilte Martínez (21), ocurrido en octubre de 2021 en el parque San Martín. La audiencia de debate –con seis imputados- es presidida por el juez  Leonardo Gabriel Feans.

Los otros imputados en la causa son M. J. Q. (menor al momento del hecho), por homicidio simple en concurso real con amenazas con armas (dos hechos); Héctor Javier Ponce Leal, por amenazas (tres hechos); Alejandra Quinteros, por amenazas con armas agravadas por la intervención de un menor de edad (dos hechos), amenazas, lesiones leves agravadas por la intervención de un menor de edad; Yanela Daiana Saavedra Tomé Oganeku, por lesiones leves agravadas por la intervención de un menor de edad; Julieta Gabriela Quero, por lesiones leves agravadas por la intervención de un menor de edad.

Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores. La defensa de los acusados está a cargo de Marcelo Arancibia, Sandra Ortiz y Carlos Genovese. En la querella particular se desempeña Guillermo Alberto.

Durante el primer día de la audiencia se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. También se leyó la acusación de la querella particular. Se les consultó a los imputados si tenían previsto declarar pero todos se abstuvieron.

Seguidamente se inició la recepción de pruebas testimoniales. Hoy declararon los padres de Alex Nahuel Vilte Martínez. Solicitaron hacerlo sin la presencia de los acusados.

La madre del joven relató la secuencia de hechos ocurridos la noche del 9 de octubre de 2021 y la madrugada del 10. Entre otros detalles, aportó que ella estaba atendiendo su carro de venta de panchos, ubicado sobre calle San Martín. Una de sus hijas estaba cerca. Dijo que los problemas comenzaron cuando Ponce Leal (quien se encontraba alcoholizado, según refirió la testigo) empezó a insultar y a amenazar a otros feriantes. Sostuvo que él, sus familiares y sus empleadas siempre hacían problemas por la ubicación de los puestos, porque “querían manejar” el parque. Señaló que no era la primera vez que generaban conflicto y que actuaban “en manada” para intimidar.

Sobre la agresión a su hijo, manifestó que el joven llegó preocupado luego de que ella se comunicara con su esposo para avisarle que Ponce Leal y su gente estaban causando problemas. La mujer contó que, en el marco de la disputa, en determinado momento ella se acercó al “Chino” para recriminarle porque le había pegado a una de sus hijas. Nahuel la siguió. Fue entonces que se produjo la agresión contra el joven. Su madre manifestó que, en un primer momento, ella no advirtió la herida en el cuello. Luego vio que emanaba abundante sangre y enseguida el joven se desvaneció. La autopsia determinó que el deceso se produjo por shock hipovolémico por lesión de grandes vasos en el cuello, con arma blanca.

El homicidio de Alex Nahuel Vilte Martínez ocurrió el 10 de octubre de 2021. Otras personas resultaron heridas en el marco de la disputa que tuvo lugar ese día entre los puesteros del parque San Martín.

Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 28 de marzo.

banner-wapp2

Te puede interesar