ALARMANTES DATOS DE LA UCA: 3 DE CADA 10 ALUMNOS DE ESCUELAS PRIVADAS SON POBRES

Sociedad 14 de marzo de 2024 Por Prensa
La situación se repite tanto en colegios laicos como de gestión parroquial o religiosa. El informe advierte que estos niños y adolescentes "pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando en las escuelas de referencia".
812603-privados_0

Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que 3 de cada 10 alumnos de escuelas privadas se encuentran en situación de pobreza, tanto en las instituciones como aquellas de gestión parroquial o religiosa.

El estudio señaló que, según datos de 2023, el 62,9% de los niños, niñas y adolescentes escolarizados de entre 0 y 17 años son pobres. Dentro de las escuelas privadas laicas, los alumnos pobres representan el 26,8%; en el caso de los colegios privados parroquiales o religiosos, la cifra asciende al 33,9%.
 
La UCA destacó que la escolarización de estos menores "supone una contribución económica por parte de los hogares" y, en la coyuntura actual, "pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando en las escuelas de referencia".

"Los que asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa tienen en general un nivel socio-económico más alto que los que asisten a escuelas de gestión estatal. No obstante, casi un 30% de este grupo está en situación de pobreza", concluyó el informe.

informe-uca-alumnos-pobres-13-03-24

Los niveles de pobreza son mayores entre los alumnos de escuelas estatales, donde llegan al 71,6%. El relevamiento se hizo en el segundo semestre de 2023 e incluyó la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros centros urbanos de todo el país con más de 80.000 habitantes.

El informe "Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa" de la UCA, que abarca a niños y adolescentes entre 0 y 17 años que asisten a instituciones educativas, precisó también que el 16,2% de los alumnos argentinos se encuentran en situación de indigencia.

La mayoría de los niños y adolescentes escolarizados del país asisten a escuelas de gestión estatal (72,4%), según datos del último Relevamiento Anual elaborado por el entonces Ministerio de Educación de la Nación. De los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario), el jardín de infantes es el que tiene los mayores porcentajes de matrícula en el sector de gestión privada.

banner-wapp2

Te puede interesar