LA UNSA REMITIÓ EL PADRÓN A SAETA Y ESPERA LA HABILITACIÓN DEL PASE LIBRE ESTUDIANTIL

Locales 12 de marzo de 2024 Por Rouse Leonor
En el marco del convenio vigente con la empresa SAETA, la Universidad pública de Salta remitió en varias oportunidades los padrones digitales para la habilitación del pase libre estudiantil para el inicio del ciclo lectivo 2024.
A6406824-01-1024x576


Previo al inicio del ciclo lectivo 2024, la Universidad pública de Salta presentó los datos correspondientes para que los y las estudiantes puedan hacer uso del pase estudiantil. Sin embargo, -y dos días después del inicio de las clases en cuatro facultades-, la empresa SAETA demora en habilitar el Pase Libre Estudiantil. La Universidad acompaña el uso racional del boleto gratuito, pero solicita que la empresa se adecue al convenio firmado con anterioridad.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, informó que la institución “ha cumplido íntegramente con el convenio que tenemos vigente con Saeta”. En ese sentido aclaró que se remitió la totalidad del padrón digital de las y los estudiantes regulares e ingresantes para el presente año lectivo en distintas instancias. La primera se dió el 26 de febrero, mientras que la segunda fue el 4 de marzo. Además, se realizaron dos envíos de confirmación de datos (el viernes 8 y el lunes 11 de marzo). Hoy, martes 12, se envió un nuevo padrón de estudiantes con los datos de las personas que se reinscribieron a partir del 4 de marzo.

Por tal razón, entendemos que “es la empresa Saeta quién está demorando la renovación automática del beneficio”, expresó Aguirre Astigueta, quien insistió en que se respete el compromiso asumido entre ambas partes, a través del convenio vigente. Ante la demora en la habilitación del servicio, el abogado de la UNSa cuestionó que se está afectando el normal cursado de los alumnos, lo que obligaría a la Universidad a iniciar acciones judiciales contra la empresa.
Convenio con SAETA
El 22 de noviembre de 2023, la Universidad Nacional de Salta firmó un convenio de colaboración con SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor), la empresa responsable de regular el transporte en el área metropolitana de Salta, presidida por Claudio Mohr. 


En dicho convenio el Rector Daniel Hoyos se comprometió, tal como lo venía realizando, a remitir los datos de estudiantes Regulares de esta casa de estudios en distintas oportunidades: la primera presentación se realiza en el mes de junio, y la segunda en el mes de septiembre de cada año. 

Para el caso de estudiantes de la modalidad Ingresantes, el convenio estipula que SAETA tendrá dos vencimientos – último día de mayo y mediados de agosto. A tal fin la UNSa deberá proveer los padrones de los y las ingresantes que hayan completado los requisitos para continuar el cursado durante el ciclo lectivo en curso, el último día hábil del mes de mayo y un segundo padrón actualizado que deberá ser remitido durante la tercera semana del mes de agosto.

Si bien el convenio establece esos períodos de actualización, también se deja en claro que durante las inscripciones se tendrá un cronograma de fechas de entrega en formato digital de pre inscriptos y/o ingresantes y de los alumnos regulares. Estas presentaciones tendrán una actualización semanal durante el periodo que esté abierta la inscripción, incluyendo la actualización de las bajas producidas al concluir la inscripción. Tras el envío de los padrones, la habilitación debiera ser automática, tal como lo dicta el convenio.
Nuevos lineamientos de la AMT en el uso del pase libre estudiantil
La comunidad universitaria de la UNSa además se vio anoticiada por la resolución 13/24 de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), emitida el 17 de enero de 2024. Allí se dejó asentado un nuevo “Reglamento del Pase Libre al transporte público para estudiantes y jubilados”, dónde se decidió nuevos lineamientos en el uso del beneficio del pase libre estudiantil. Entre los puntos más importantes se limitó el funcionamiento del pase que podrá ser utilizado de lunes a viernes entre las 6 am y las 12 am; también se estableció un cupo de boletos y que los estudiantes terciarios y universitarios deben acreditar la aprobación de un mínimo de 2 materias por año para renovar el beneficio. Asimismo se instauró el tope de ocho (8) años como el tiempo que se puede otorgar el beneficio por alumno universitario y/o terciario.

En dicho Reglamento, en su inciso g) la AMT también señala que “Las Instituciones educativas correspondientes deberán remitir a SAETA S.A., ante su requerimiento, los padrones de estudiantes que pretendan acceder al beneficio de pase libre. Dicho padrón contará, con los siguientes datos mínimos: condición del-estudiante,(ingresante,.regular, libre o con licencia); nombre y apellidos completos; número de DNI; domicilio; carrera que cursa; fecha y tipo de última actividad académica registrada (asistencia; cursado, examen parcial/final, trabajo práctico o cualquier otra actividad académica).

Ante los nuevos lineamientos, el Consejo Superior de la UNSa rechazó las restricciones al boleto estudiantil que dispuso la Autoridad Metropolitana de Transporte en su resolución 13/24. La decisión se vio reflejada en la resolución 01/24 del Consejo Superior, tras la sesión extraordinaria del 19 de febrero. En el escrito se dejó constancia el rechazo “en todos sus términos” a la resolución de la AMT, ya que dispone restricciones no previstas en el uso de la gratuidad del boleto estudiantil. Asimismo, se autorizó a que el Rector entregue exclusivamente a SAETA SA, la información acordada en el convenio firmado entre ambas partes y que está vigente hasta el 31 de diciembre de este año. 

El Consejo Superior también rechazó la reglamentación de la AMT respecto a la solicitud de datos de estudiantes porque consideró que exorbita su competencia al involucrarse en cuestiones académicas, por lo que también rechaza brindar datos académicos de las y los estudiantes que la AMT solicita en su nueva resolución. Asimismo, se decidió instruir a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Universidad para que analice la posibilidad de la presentación de un amparo. 

En la mencionada sesión se dio lectura a diferentes notas dirigidas al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta por parte de estudiantes y Centros de Estudiantes de diferentes facultades en donde rechazan las restricciones al boleto estudiantil para el ciclo lectivo 2024 anunciadas por SAETA.

banner-wapp2

Te puede interesar