8M: LAS MUJERES MARCHAN CONTRA EL AJUSTE Y PARA DEFENDER LOS DERECHOS CONQUISTADOS

Nacionales 08 de marzo de 2024 Por Vazquez Lourdes
Se llevan a cabo intervenciones artísticas de colectivos feministas y una marcha al Congreso.
YTTKCIP2AVBWDHVZ6LBJJZXLUQ

ste 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas volvieron a la calle a manifestarse “contra el hambre y las políticas de ajuste”. Convocaron a un paro y a realizar marchas en todo el país.

La movilización más grande está concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, donde llegaron miles de mujeres a la plaza del Congreso. Hay cortes de calles e intervenciones artísticas.

l colectivo Ni Una Menos llamó a encontrarse a las 16 en el cruce de Solís e Hipólito Yrigoyen, donde se lleva a cabo un “ollazo” y “verdurazo”, en el que donarán 3000 kilos de verduras. También leerán un documento en donde detallarán los reclamos de las organizaciones feministas.

Las principales zonas que se verán afectadas con posibles cortes de calle son las inmediaciones al Congreso, la Plaza de Mayo y el Obelisco.

A través de un comunicado, las organizaciones feministas convocaron a volver a la calle y remarcaron: “A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020, las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas”.

Otra movilización en CABA se realizó a las 9, en el barrio de Palermo. Se trató de una marcha silenciosa que fue desde Coronel Díaz y Arenales hacia Parque Las Heras, en donde se encuentra el gran banco rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios.

La concentración, organizada por el gobierno porteño, estuvo enfocada en lo sucedido en Israel y buscará ser un llamado a la consciencia sobre las violaciones a mujeres y las personas que aún siguen secuestradas.

También se movilizaron partidos de izquierda. En medio de los anuncios oficiales de que se descontará el día a las empleadas públicas que mañana no asistan a trabajar, Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS y Las Rojas, aseguró que será una jornada histórica.

“El 8M movilizaremos hacia el Congreso en una jornada que se ha construido en asambleas masivas en la que participaron organizaciones feministas, políticas, sindicales, estudiantiles, sociales y académicas dando cuenta de la enorme tradición y extensión que tiene el movimiento feminista en Argentina. ¡No vamos a dejar pasar las provocaciones de Milei!”, expresó.

Castañeira consideró que “Milei quiere imponer un retroceso en materia de nuestros derechos. Plantea ataques y provocaciones contra el aborto legal”.

En ese sentido, desde la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito convocaron a participar de la movilización en el Congreso. Habrá un “trenazo” que saldrá de distintos puntos del Conurbano. Irán en tren desde las ciudades del AMBA hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Puntos y horarios de otras movilizaciones en todo el país
Conurbano sur: 14.30, en Plaza Constitución (Temperley)
La Plata: 16.30 en Plaza Moreno.
Mar del Plata: a las 17 h, sobre Luro y San Juan.
Bahía Blanca: 17:30 h, en Plaza Rivadavia.
Mendoza: 18:30 h, KM0 San Martín y Peatonal.
La Pampa: 18 h, en Plaza San Martín.
Misiones: 8:30 h, en San Martín 1403 (El Dorado) / 15:30 h, en Centro Cívico (Oberá) / 16 h, en Junín y Santiago del Estero (Posadas).
Santiago del Estero: 18:30 h, concentración y movilización desde Av. Belgrano Norte y Alvear hacia Plaza Libertad.
Tucumán: 17:30 h, en Plaza Urquiza (San Miguel de Tucumán).
San Luis: 18:30 h, marcha a Plaza del Arte (Capital) / 18 h, Arco de Barranca Colorada (Merlo) / 18 h, en Plaza San Martín (Villa Mercedes).
San Juan: 17 h, concentración y marcha en Plaza 25 de Mayo (Capital).
Salta: 16 h, concentración en Plaza 9 de Julio, 18 h marcha (Capital).
Tierra del Fuego: 16:30 h, Superior Tribunal de Justicia (Ushuaia) / 17 h, en Plaza Alte Brown (Río Grande) / 16:30 h, en Banco rojo frente a Escuela Nro.5 (Tolhuin).
Rosario: a las 17 h, en Plaza San Martín.
Neuquén: a las 18 h, en el Monumento a San Martín.
Río Negro: a las 17 h, sobre Ruta 7 / a las 16, en Aníbal Troilo y Carlos Gardel (Viedma).
Chubut: a las 17.30, en la Plaza San Martín de Puerto Madryn.

banner-wapp2

Te puede interesar