ABUELAS LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA SEGUIR LA BÚSQUEDA DE 300 BEBÉS APROPIADOS

Sociedad 07 de marzo de 2024 Por Prensa
La asociación de derechos humanos sigue buscando a los más de 300 nietos y nietas.
abuelas2

La histórica organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, que lleva 47 años de lucha, relanzó una campaña de donación para mantener la búsqueda de más de 300 nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar. "Con tu donación desde cualquier lugar del mundo nos podes ayudar a seguir buscando", sostuvieron en las redes sociales.

"Las Abuelas de Plaza de Mayo nos reunimos en una lucha colectiva a partir de una necesidad en común: buscar a nuestros nietos y nietas, apropiados durante el terrorismo de Estado en la Argentina", cuentan en la página oficial de la organización. Esos nietos y nietas, en la actualidad, rondan los 50 años y tienen como historia común haber sido apropiados durante el terrorismo de Estado encabezado por la Fuerzas Armadas, entre 1976 y 1982.

"Un golpe de Estado en nuestro país consolidaron un regímen de terror y persecución que desapareció por razones políticas a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Entre ellas, había centenares de mujeres embarazadas que parieron en cautiverio niñas y niños que fueron secuestrados junto a sus madres y/o padres", explican también. 

Desde ese momento, familiares de las víctimas comenzaron por recorrer juzgados, comisarías, hospitales, iglesias y organismos públicos en búsqueda de información. La respuesta en más de 300 casos es un silencio cómplice que convierte el dolor y la desaparición de esas personas en un delito que continúa vigente y que constituye un crimen de lesa humanidad. Abuelas de Plaza de Mayo se conformó formalmente, en abril de 1977.

Cada una de esas personas "puede estar en cualquier lugar del país y del mundo", alertaron desde la organización que ya recuperó la identidad de 133 personas, pruebas vivientes del robo de bebés por parte de las Fuerzas Armadas y de sus cómplices civiles. 

La organización también especificó que Abuelas recibe diariamente consultas de personas que dudan de su origen, acompaña a quienes restituyen su derecho a la identidad y genera actividades para la promoción de este derecho. "También, busca justicia por los crímenes de lesa humanidad y capacita a docentes, instituciones y profesionales en derechos humanos", explicaron. 

"Defendamos el derecho a la Identidad", es el llamado que hacen desde Abuela. Hay distintas formas de hacerlo: acompañar a quien duda, aportando información y aportes monetarios y donaciones. Si conocés a alguien que duda de su origen y no se anima a acercarse, la sugerencia es acompañar el proceso y comunicarse con Abuelas. Una de las opciones es escribir un correo a: [email protected].

banner-wapp2

Te puede interesar