LUIS PETRI HABLÓ DE LA POSIBILIDAD DE RESTABLECER EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Nacionales 07 de marzo de 2024 Por Prensa
El ministro de Defensa habló además del plan para “reivindicar” las Fuerzas Armadas y “modificar las condiciones del servicio voluntario”; la instrucción forzada se eliminó en 1994 durante la administración de Carlos Menem.
petripng

A 30 años de la eliminación del Servicio Militar Obligatorio (SMO), el ministro de Defensa, Luis Petri, adelantó la posición del Gobierno sobre la posibilidad de reestablecerlo. El funcionario de Javier Milei aclaró cuál es el plan de la cartera que conduce y qué podría pasar con la instrucción forzada que se eliminó en 1994 durante la administración de Carlos Menem, en el marco de la muerte de del soldado Omar Octavio Carrasco. “Vamos a evaluar”, deslizó Petri. No obstante, autoridades enviaron un comunicado en donde desestimaron que el regreso del SMO esté en discusión.

En declaraciones a la prensa en medio de la Fiesta de la Vendimia, que se celebró en Mendoza -su provincial natal- este fin de semana, Petri dio detalles de los planes para su cartera. “Lo que tenemos en carpeta es de jerarquizar y reivindicar a las Fuerzas Armadas. En tanto y en cuanto tengamos presupuesto, vamos a hacer todos los esfuerzos para ir en ese sentido. Sí queremos, claramente, modificar las condiciones del servicio voluntario para garantizar la terminalidad educativa”, indicó.

Luego, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la instrucción voluntaria. “Hoy tenemos un servicio voluntario que va entre los 18 y los 28 años de edad y no garantiza la terminalidad educativa. Y esos chicos que salen del servicio militar no tienen herramientas para incorporarse en el mercado laboral. Queremos reformular el servicio militar voluntario, reformular los liceos para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la República Argentina. Y estas son las cuestiones a las cuales nos estamos abocando”, expresó.

Tras ello, fue nuevamente consultado sobre la posibilidad de restaurar la obligatoriedad de la formación militar, posibilidad que ha sido discutida dentro del plano libertario cuando recién comenzaba la carrera hacia la Casa Rosada, pero que no se volvió a instalar hasta ahora. “Hoy no están dadas las condiciones, pero es una cuestión que vamos a evaluar con el oficialismo y con la oposición”, cerró.

Tras las declaraciones de Petri, desde Defensa aclararon: “Nunca se pensó la vuelta del servicio militar obligatorio”. “Sí se está estudiando y trabajando en una reestructuración del servicio militar voluntario para garantizar la terminalidad educativa”, precisaron.

Y reforzaron: “Se quiere reformular el servicio militar voluntario y reestructurar los liceos, para volver a los viejos liceos que tanta calidad supieron tener en toda la República Argentina”.

banner-wapp2

Te puede interesar