PREMIOS NOBEL LE ENVIARON UNA CARTA A JAVIER MILEI: "CANCELAR LA CIENCIA ARGENTINA SERÍA UN GRAVE ERROR"

Política 06 de marzo de 2024 Por Vazquez Lourdes
En medio del recorte de financiamiento al Conicet y el congelamiento del presupuesto de universidades, reconocidos científicos interpelaron a Javier Milei.
conicet-fotojpg

El mismo día que profesores de universidades nacionales anunciaron medidas de fuerza por ajuste presupuestario, y ante la reducción de becas a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), 68 ganadores del Premio Nobel le enviaron una carta a Javier Milei expresando su preocupación por la ciencia argentina.


En el documento, destinado también al jefe de Gabinete Nicolás Posse y al director del Conicet Daniel Salamone, los reconocidos científicos internacionales advierten que "observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo".

Asimismo, remarcando "la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el despido de empleados administrativos del Conicet y otros institutos del país", señalan: "Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos, estudiantes y futuros líderes de la ciencia", lo que "refleja no sólo una dramática devaluación de la ciencia argentina sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina".


"Devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error", continúa la carta y explican que "muchos problemas, oportunidades y soluciones son locales, regionales o nacionales, y no debe haber expectativas de que las inversiones y los inversionistas de otras naciones proporcionen el conocimiento y los recursos necesarios para abordar esos problemas. Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad, sin desarrollar su propia tecnología para avanzar".


Finalmente, interpelan al Presidente instándolo "a que restablezca los presupuestos sometidos a restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país. Congelar los programas de investigación [...] provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse y que requerirá muchos más para ser reconstruido".

banner-wapp2

Te puede interesar