POR EL AJUSTE, LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EVALÚAN POSTERGAR EL INICIO DE CLASES

Nacionales 04 de marzo de 2024 Por Vazquez Lourdes
Según el coordinador del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, la falta de presupuesto pone en jaque a las instituciones educativas. "La universidad pública argentina es envidia de muchos países, y eso molesta", señaló.
820680-819696-3-a-telam-0_0

El coordinador del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, afirmó que las universidades nacionales "no tienen forma" de afrontar los gastos de funcionamiento luego de que el Gobierno de Javier Milei decidiera que continúen funcionando con el mismo presupuesto de 2023.

 Tecchi explicó que el Ejecutivo nacional "prorrogó el presupuesto del año pasado", lo que para las universidades nacionales implica que tengan que "afrontar los gastos de funcionamiento con el mismo dinero que se afrontó el año pasado, cuando el promedio de inflación fue de 211% el año pasado, sin contar enero y febrero, y los servicios públicos como gas, luz y agua aumentaron por encima de la inflación promedio. No hay forma de hacerse cargo de eso".

Además, señaló que "por un proceso histórico de los últimos años", las universidades nacionales "tienen más del 90% de su presupuesto" asignado a salarios, por lo que "solo queda un 6% para gastos".

"Eso pone a las universidades a tomar una serie de medidas, como prorrogar el inicio de carreras para el segundo semestre del año, restringir las becas de comedor o movilidad", advirtió.

Asimismo, contó que, ante el pedido del secretario de Educación, Carlos Torrendell, al Ministerio de Economía de una actualización de un poco más del 100% en los gastos de funcionamiento en las universidades nacionales, desde la cartera solo le aprobaron un 66%. "Frente la inflación termina siendo muy poco y no termina de solucionar la brecha que hay entre lo que se pagaba el año pasado y lo que ahora tienen que afrontar las universidades", lamentó.

"Para algunos pensamientos de la política, obviamente la universidad pública de la Argentina, que es envidia de muchos países, molesta. Creo que las universidades van a hacer el mayor esfuerzo posible para seguir funcionando, aún con muchas restricciones y limitaciones", cerró.

banner-wapp2

Te puede interesar