NASA: LA EXPLOSIÓN DE UNA NOVA SERÁ VISIBLE DESDE LA TIERRA

Tecnologia 04 de marzo de 2024 Por Prensa
Un sistema estelar binario explotará entre febrero y septiembre de este año, según la agencia espacial. El brillo del estallido de esta nova podrá ser observado por más de una semana y a simple vista.
NASA la explosión de una estrella será visible en algunos días

La NASA ha anunciado que la explosión de un sistema estelar binario situado a 3.000 años luz de la Tierra podrá ser observado a simple vista desde nuestro planeta durante este año.

Se trata de del sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), que ya explotó una vez en 1946. De acuerdo al comunicado de la agencia espacial, T CrB estallará nuevamente entre febrero y septiembre de este 2024.

Será visible desde la Tierra por más de una semana

El informe de la NASA señala que este sistema estelar posee normalmente una magnitud +10, lo que significa que actualmente no puede observarse a simple vista desde la Tierra.

Sin embargo, su magnitud de visibilidad será de +2 tras la explosión y su brillo, similar al de la Estrella Polar, podrá verse por más de una semana desde nuestro planeta con la ayuda de binoculares o telescopios.

¿Qué son las novas?

La explosión llamada nova ocurre cuando las estrellas de un sistema binario, en este caso una enana blanca y una gigante roja, se acercan demasiado.

La gigante roja se vuelve inestable por el aumento de la temperatura y la presión, liberando material de sus capas exteriores, el cual es acumulado por la enana blanca.

"Las novas son fenómenos estelares explosivos que producen un cascarón de material en expansión y que, al contrario que las supernovas, no implican la desaparición de la estrella progenitora", describe el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Una vez que el evento concluye, "el sistema se estabiliza y el proceso de acumulación de materia sobre la enana blanca se retoma".

banner-wapp2

Te puede interesar