INCENDIO EN LOS ALERCES: YA SON 2800 LAS HECTÁREAS AFECTADAS

Sociedad 02 de febrero de 2024 Por Prensa
Las llamas se mantienen activas en todos los frentes y las condiciones meteorológicas complican la intervención de los rescatistas. En la jornada de hoy se registraron vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
incendio-el-parque-nacional-los-alerces-01-02-24

Los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces continúan activos y sin control, mientras que las autoridades informaron en las últimas horas que se sostienen "los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores" del siniestro, pero las condiciones meteorológicas conspiran para combatir las llamas.

En un reporte publicado por el comando unificado del Parque Nacional Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de Chubut, se informó que el operativo en el terreno movilizó a 347 personas, de las cuales 254 se desplegaron en el terreno, dedicadas específicamente al combate del fuego y logística de las cuadrillas; y 93 se ocuparon en tareas de apoyo logístico. Asimismo, se desplegaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

En lo que respecta al dispositivo aéreo, cubierto con los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), se encuentran activos 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; un avión anfibio tipo Fireboss; y una flota de drones de observación de puntos calientes.

El incendio que comenzó en cercanías del arroyo "El Centinela", sobre la parte alta de la cordillera chubutense, se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional, lo que transformó al siniestro en "interjurisdiccional", para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de actores nacionales y provinciales. En este sentido, el presidente de la Asociación de Bomberos de esta provincia, Rubén Oliva, informó que comenzó un desplazamiento de bomberos voluntarios de distintas localidades chubutenses hacia la zona del combate a las llamas, aunque "para hacer una tarea solo preventiva". "Los que están preparados para esta actividad son los brigadistas, pero los bomberos fueron convocados para custodiar las viviendas y localizaciones que los pobladores tienen en la zona, aunque por ahora lejos", afirmó Oliva.

banner-wapp2

Te puede interesar